El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha abierto este lunes por la tarde el pleno de investidura –en el que es único candidato– afirmando que ninguna candidatura ha tenido tanto apoyo en unas elecciones catalanas en democracia como JxSí, lo que supone un aval «sólido, firme y claro».
Esta sesión del Parlament –con los tres últimos expresidentes de la cámara en la tribuna de invitados– ha empezado a las 17.00 tras el pleno extraordinario de la mañana que ha aprobado la resolución de JxSí y CUP para abrir el proceso de independencia.
Mas ha dicho que la suya es «una candidatura fruto del mandato democrático de las urnas» donde JxSí obtuvo 62 diputados y más de 1,6 millones de votos.
El jefe del Ejecutivo aspira a la reelección, pero su grupo (JxSí) es el único que lo apoya, y la CUP ha rechazado reiteradamente investirle pese a que está en negociaciones postelectorales con su candidatura.
El mecanismo del pleno
El pleno empieza con este discurso de Mas sin límite de tiempo para defender su investidura; después se suspenderá hasta la mañana del martes, cuando hablarán los grupos por orden de representación, y Mas volverá a intervenir antes de votarse su investidura.
Para que le elijan en esa primera votación debe tener mayoría absoluta; si no lo consigue, el pleno se retomará el jueves a las 10.00, con nueva intervención de los grupos y del candidato.
La segunda votación, ese jueves por la tarde, sólo necesitaría mayoría simple; si tampoco se da, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato de consenso o convocar otras elecciones.
Por todo eso, el líder de Convergencia ha avisado a la CUP de que para culminar el proceso soberanista y fundar un Estado catalán no puede haber vetos: «Para conseguirlo hace falta todo el mundo. No sobra nadie. Lo repito: no sobra nadie».
Lo ha dicho en el pleno de investidura en alusión velada a la CUP, grupo que no ha citado explícitamente y que ha manifestado en reiteradas ocasiones que no piensa dar sus votos para que Mas sea reelegido.
Mas ha dicho que la nueva legislatura debe ser la de la transición de la autonomía catalana al Estado catalán: «Hay una mayoría en el Parlament, no para gestionar una autonomía, sino para construir un Estado».