miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno endurece su castigo al general de Podemos Julio Rodríguez

No te pierdas...

El Gobierno se ha propuesto no dejar poner un pie en las instituciones al exjefe de la cúpula militar (JEMAD) Julio Rodríguez. El pasado viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba su cese con deshonor como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo “por pérdida de confianza y falta de idoneidad”, a pesar de que el general ya había presentado su baja voluntaria en las Fuerzas Armadas al ministro de Defensa. Ese mismo día, un organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), cancelaba un acto que iba a presidir y presentar el general Julio Rodríguez como presidente del Foro Milicia y Democracia (FMD). Las jornadas, sobre el tema 'Constitución y Fuerzas Armadas', se celebrarán en el Ateneo de Madrid.

“El Gobierno ha dado esta orden como represalia por la decisión de nuestro presidente, el ex JEMAD Julio Rodríguez, de presentarse a las elecciones generales del 20D en las listas de Podemos, partido político con el que el FMD no tiene ninguna relación”, explican fuentes de la organización. En una nota de prensa, el FMD resalta que, pese a llevar programado tres meses, «inesperadamente y sin ofrecer razón alguna, la dirección del CEPC comunicó el pasado viernes la suspensión del acto”.

Para el FMD, lo ocurrido “es un hecho inaceptable en una democracia avanzada”, más aún por “la coincidencia en el tiempo de la suspensión con el anuncio público de la candidatura en las próximas elecciones generales” de Julio Rodríguez. De hecho, la organización presidida por Rodríguez se plantea iniciar acciones legales ante lo que consideran una “evidente instrumentalización partidista de las instituciones públicas”.

“Las circunstancias han cambiado”

El director del CEPD, Benigno Pendás -vinculado a la fundación FAES, que preside José María Aznar-, ha explicado que la cancelación se debe a que “las circunstancias han cambiado”, aunque desde el centro no se indican cuáles son esos cambios. No obstante, parece que la decisión de Julio Rodríguez de presentarse en las listas de Podemos no ha sentado bien dentro del centro, más aun cuando un día antes del anuncio de Rodríguez se cerraban los detalles de la presentación. El general no comunicó al CEPD el inminente anuncio de su decisión de concurrir a los comicios como candidato de la formación de Pablo Iglesias.

Fuentes del CEPD han indicado que “las explicaciones las tienen que dar ellos” -en referencia a FMD-, ya que “no vamos a ponernos a sacar las vergüenzas de nadie”. Las fuentes consultadas quitan hierro al asunto y subrayan que «ya se han celebrado actos con personas de Podemos» en el centro anteriormente.

Estas fuentes aseguran que “la decisión de cancelar el acto es única y exclusivamente del director del Centro” e insisten en que el Gobierno no ha dado la orden de suspender el evento. En virtud de la decisión de Pendás, el CEPD –uno de los cuatro que dependen de manera directa del Ministerio de Presidencia junto con el CNI, el BOE y el CIS- se libra de acoger un acto presentado por un general al que acababan de cesar y que podría acabar convertido en un mitin de precampaña de Podemos en una sede institucional.

Desde el Gobierno tampoco se ha dado ninguna explicación sobre la cancelación. Un portavoz del Ministerio de la Presidencia explicó que  el CEPC “es un organismo autónomo que hace su propia planificación” y Presidencia “no interviene en la organización de sus actos”. El evento, al que estaban invitadas personalidades del mundo de la política, la diplomacia y el periodismo, se celebrará finalmente en el Ateneo de Madrid este jueves 12 de noviembre a las 11 de la mañana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -