lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Mas cuestiona las investigaciones sobre la corrupción y presume de transparencia

No te pierdas...

El presidente en funciones y candidato a la reelección, Artur Mas, ha respondido en su turno de réplica a las intervenciones de los grupos parlamentarios durante su sesión de investidura y ha acusado al Estado de utilizar «fondos reservados» para orquestar planes que buscan frenar el proceso soberanista de Cataluña aunque sea con mentiras.

En el pleno de investidura del Parlament, ha dicho que este dinero es para «pagar a confidentes que montan mentiras» que después se filtran a medios de comunicación, y considera que él ha sido víctima de estas estrategias.

Mas ha concretado que en «plena campaña electoral» él fue objeto de esta supuestas maniobras del Estado, en alusión a cuando en noviembre de 2012 se publicó que tenía cuentas en Suiza porque así se recogía en un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Ha negado emprender el proceso soberanista para tapar los problemas de CDC con la justicia, sino todo lo contrario: «Como consecuencia de habernos puesto en este proyecto, tenemos más problemas con la Fiscalía de los que tendríamos en otras circunstancias».

En su réplica a Inés Arrimadas (C's), que le ha preguntado por la corrupción, Mas ha contestado que ha comparecido en el Parlament regularmente para rendir cuentas: «¿Han visto a algún presidente del Gobierno que haya comparecido tantas veces como yo para dar explicaciones?«.

Mas rechaza la declaración unilateral

Por otra parte, Mas ha rechazado una declaración unilateral de independencia y ha sostenido que «los mercados» no permitirán que una Cataluña independiente salga de la UE y del euro.

En su discurso de réplica a Inés Arrimadas, Mas ha dicho que Cataluña se independizará si así lo votan los ciudadanos y, en caso de que ocurra, «no es verdad que saldría de la UE». Lo ha argumentado diciendo que la deuda pública de España está en manos «de los mercados, que pueden hundir un país si quieren, y no permitirán que Cataluña salga de la UE, porque arrastraría a España a la bancarrota», y, con ello, al resto de Europa y al euro.

Ha criticado que Arrimadas amenace con la salida de Cataluña de la UE, un aviso que, para Mas, «forma parte de la estrategia de los Estados de protegerse entre ellos». «Mire Eslovenia, Letonia, Lituania. Les decían que si se independizaban tendrían todos los males, pero la realidad es que ahora viven mejor, más libres y en sociedades más justas».

Mas no tiene «ningún interés en incumplir las leyes», pero se ha amparado en el peso de la democracia y los resultados de las elecciones catalanas para defender el proceso independentista. Ha defendido que la resolución independentista de JxSí y la CUP aprobada el lunes en el Parlament «no tiene nada que ver con una declaración unilateral, porque hay que saber leer los resultados y ver que los catalanes han avalado iniciar el proceso y no lo otro».

La resolución pretende que pueda organizarse un referéndum para votar una futura Constitución catalana: «Les invitamos a participar en este proceso, señora Arrimadas. Sería bueno que estuvieran, porque representan una parte de la sociedad catalana». También ha defendido «luchar contra las leyes injustas» si el Gobierno central no las modifica para dar respuesta al proceso soberanista, y se ha referido a hitos históricos en que los ciudadanos combatieron los marcos legales, como el sufragio femenino y la reivindicación de igualdad de los negros.

Mas se somete este martes a la primera votación de investidura de esta legislatura, aunque todo apunta a que no logrará los 68 votos que necesita para ser elegido ya que la CUP mantiene que no le apoyará.

El jefe del Ejecutivo aspira a la reelección, pero su grupo (JxSí) es el único que lo apoya, y la CUP ha rechazado reiteradamente investirle pese a que está en negociaciones postelectorales con su candidatura. Para que le elijan en esa primera votación debe tener mayoría absoluta, pero sólo tiene asegurados los 62 votos de su grupo, Junt pel sí. Si no lo consigue, el pleno se retomará el jueves a las 10.00, con nueva intervención de los grupos y del candidato.

En la segunda votación, el jueves por la tarde, Mas sólo necesitaría mayoría simple -más síes que noes-; si tampoco se da, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato que obtenga mayoría o convocar otras elecciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -