El Rey Felipe VI ha cambiado la agenda que tenía prevista para este miércoles para estar atento al Consejo de Ministros que se ha convocado para aprobar el recurso ante el Tribunal Constitucional de la declaración de ruptura aprobada por el Parlamento catalán.
El monarca tenía previsto para este miércoles recibir en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Junta Directiva de la Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC), a las 11.00 horas, y tres cuartos de hora después a Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014.
Ambas audiencias han sido aplazadas, si bien la que estaba programada para las 12.30 horas a los niños ganadores del XXXIV concurso escolar '¿Qué es un Rey para ti?', en el Palacio Real de El Pardo, será finalmente a las 16.30 horas. Así, Don Felipe tendrá la mañana despejada para poder estar pendiente de lo que decida el Consejo de Ministros.
El Rey ha recibido en la tarde de este martes en Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su habitual despacho semanal, en el que éste le ha informado de las medidas que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo contra la propuesta de resolución independentista que anuncia el deseo de comenzar la «desconexión» de España y «proclama solemnemente» el inicio de la construcción de una república catalana.
El presidente del Gobierno presidirá a las 10.00 horas la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el recurso de inconstitucionalidad que se presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la resolución de ruptura con España aprobada por el Parlamento catalán el 9 de noviembre.
Ese recurso se presentará con el aval del Consejo de Estado, que este martes ha aprobado por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista.
En su informe, el órgano consultivo considera que «existen fundamentos jurídicos suficientes» para impugnar ante el TC al alegar que esa resolución «implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española» y «su declarada insumisión a las instituciones del Estado».
Es previsible que el Gobierno informe de esa reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Después Rajoy viajará a Malta para asistir los días 11 y 12 a la Cumbre de La Valeta sobre migración y refugiados con otros jefes de Estado y de Gobierno de la UE.