La comisión de TEDAX de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) denuncia que la intervención que llevaron a cabo los TEDAX en Mula (Murcia) se realizó bajo condiciones precarias.
Según adelanta este sindicato de guardias civiles, cuando el pasado día 3 de noviembre se comunicó la presencia de un objeto desconocido en el campo de esta localidad y tuvieron que actuar, no contaban con el material necesario. De esta manera, los efectivos de esta unidad especial de la Guardia Civil tuvieron que pedir prestadas máscaras de respiración, espalderas y bombonas de oxígeno además de un contador Geiger para medir la radiación.
Según la AUGC, los especialistas en la desactivación de explosivos de Murcia llevan alrededor de dos años sin contar con estas herramientas de trabajo. La razón es que la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) contrató para proveer a los TEDAX de este material a una empresa que carecía de la catalogación necesaria para hacerlo.
Además, la AUGC denuncia que estos hechos no ocurren solamente en esta Comunidad Autónoma. Según advierten, la DGGC no ha provisto tampoco a otros equipos del resto de España de trajes de nivel tres uno, equipos de respiración autónoma (ERA) ni estaciones de descontaminación o medidores de radiación.