viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

Rivera teme que a Rajoy no le quede más remedio que intervenir Cataluña

No te pierdas...

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, enciende las alarmas y alerta a los catalanes de que la «insumisión» manifestada por Artur Mas y el Parlamento catalán de no cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional puede llevarles a perder su autonomía.

Rivera ha manifestado que, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que aún deben de quemarse todos los cartuchos antes de recurrir al artículo 155 de la Constitución Española que apunta a la suspensión de la autonomía. Pero no ha descartado que la actitud del presidente catalán en funciones lo acabe provocando. «El acercamiento de Artur Mas a la insumisión puede tener como conseciencia perder el autogobierno», ha insistido.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos no ha querido aclarar si su formación vería con buenos ojos esta salida. «Lo vería con preocupación», se ha limitado a decir Rivera, que sí ha querido insistir en que en cualquier caso hay que desarrollar el artículo y que eso «no es fácil».

Así pues, ha apostado por que la mejor solución por el momento es recurrir ante el Constitucional la resolución rupturista, como ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy, y esperar que los gobernantes catalanes acaten la sentencia.

«Paso a paso», ha dicho Rivera. Esto significa que si no se acata la sentencia del TC, el Gobierno de Rajoy aún tiene a su alcance la última reforma de la Carta Magna.

Rivera, que en su día fue muy crítico con esta decisión adoptada en soledad por el Partido Popular, ha insistido en que en Ciudadanos siguen estando en desacuerdo con «las formas» con las que se hizo. «Fue presentada por Xavier García Albiol en plena campaña electoral», ha recordado el dirigente naranja. Pero, sin embargo, sí comparte el fondo.

Rivera ha dejado claro este miércoles que su partido prefiere que se actúe contra 21 personas (en concreto contra las que se dirige el recurso y que podrían ser sancionadas si no frenan el proceso) que no contra «los siete millones de catalanes», que es lo que ocurriría si se aplica el artículo 155. Eso sí, Rivera ha querido dejar claro que si no se hubiera reformado la ley del TC, también existe un Código Penal que recoge la misma advertencia.

Hacer campaña

El líder de Ciudadanos ha comparecido para anunciar que su partido «apoya» el recurso interpuesto por Rajoy, pero a escasas semanas de las elecciones generales no ha desaprovechado la oportunidad de hacer campaña.

Se ha presentado como el único candidato capaz de mantener a España unida y ha insistido en su propuesta de pacto de Estado y en lo necesario que será a partir del 21D de dar una respuesta política al problema catalán. «España sólo seguirá Unida si la regeneramos», ha espetado Rivera.

En este sentido, el líder de Ciudadanos, basándose en informaciones periodísticas que apuntan a una revelación en el núcleo duro de Mas, ha ofrecido a aquellos convergentes disconformes con el proceso la posibilidad de formar una nueva «mesa democrática» de diálogo. «¿Saldrá alguien a decir que se han equivocado?», se ha preguntado Rivera, quien ha admitido no saber si eso finalmente ocurrirá.

El líder de Ciudadanos sigue pensando que Cataluña es ingobernable y no descarta que la única solución sea una nueva convocatoria electoral. Ha dicho que no es el escenario más deseable para su formación, pero ha aprovechado para cargar las tintas contra Mas y relacionar las acusaciones de corrupción contra CDC con el actual ansia independentista del 'president'.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -