El líder del PP de Catalunya en el Parlament, Xavier García Albiol, ha considerado este jueves que JxSí y la CUP están muy cerca de alcanzar un acuerdo para investir a Artur Mas después de las «súplicas» que ha hecho el candidato y actual presidente en funciones.
En su intervención en el pleno de investidura del Parlament, Albiol ha acusado a Mas de «devaluar la Presidencia hasta convertirla en simbólica», después de que haya ofrecido a la CUP repartir el poder en tres vicepresidencias y poderle cesar en diez meses.
«¿Hasta qué punto está dispuesto a regatear el valor de la Presidencia de la Generalitat para vaciarla de contenido?», le ha preguntado Albiol a Mas, a quien ha acusado de querer llegar a un acuerdo a la desesperada con un partido antisistema cuando hasta ahora era el líder del partido del sistema.
Albiol se ha sumado a las tradicionales metáforas marineras que utiliza Mas para decirle que «ha perdido el norte», y le ha instado a abandonar la vía independentista para lograr algún pacto de gobernabilidad con C's o PSC, que se han manifestado dispuestos a ello.
Albiol ha centrado buena parte de su intervención en pedir a Mas y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que manifiesten públicamente que acatan la suspensión de la resolución independentista de JxSí y la CUP tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).