miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

La CUP rechaza la última oferta de Artur Mas y le niega la investidura

No te pierdas...

El Parlament ha rechazado este jueves por segunda vez investir de nuevo en el cargo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que la CUP ha mantenido su negativa a dar sus votos porque se opone a que Mas sea reelegido. El cómputo de los votos ha sido el mismo que el martes en la primera votación: la candidatura de Mas ha recibido el apoyo de los 62 diputados de JxSí y el rechazo de los 73 parlamentarios de la oposición: C's, PSC, PP, SíQueEsPot y la CUP.

Mas ha recurrido a nuevas opciones para 'seducir' a los diputados de la CUP y lograr así una investidura que se le resiste. Si ayer proponía al partido anticapitalista ceder parte de sus atribuciones como presidente a las figuras de tres vicepresidentes, hoy ofrece a la formación antisistema por Antonio Baños investirle en el cargo y, a cambio, someterse él en 10 meses a una cuestión de confianza en el Parlament que dé la oportunidad a la CUP de cesarle. 

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, se ha negado a votar a favor de la investidura de Mas, y ha aclarado que su no es «un 'no' tranquilo, porque es un 'sí' a la república catalana que no se acaba». También ha dicho que la nueva propuesta es interesante pero insuficiente, pese a que el 'no' de la CUP no está «enrocado» y pretende estimular, ir más lejos y sumar a más gente.

Mas ha defendido la cuestión de confianza ante el pleno del Parlament y ha explicado que «si el Govern no la supera, habría que investir otro presidente de la Generalitat: automáticamente el presidente cesa«. El presidente en funciones ha recordado que solo es potestad del Govern presentar la cuestión de confianza; de ahí que su oferta a la CUP pase por dejarle gobernar hasta después del verano, y entonces someter su gestión a la aprobación del Parlament. De esta forma, la formación antisistema tendría la llave de la continuidad de Mas si el resto de la oposición rechazara su gestión en la eventual cuestión de confianza. Si Mas, en cambio, lograra convencer a algún otro partido de seguir en el cargo, podría hacerlo prescindiendo de la opinión de la CUP.

Mas ha precisado que el debate se celebraría aproximadamente en septiembre, y ha defendido que es la oferta que la CUP puede aceptar: «Es un intento de desencallar las cosas, que haya investidura y que haya gobierno definitivo«. Para el aspirante a la presidencia de la Generalitat, la cuestión de confianza es una herramienta de «pulcritud democrática» que puede ayudar a que JxSí y la CUP acerquen posiciones para desencallar su investidura porque, según ha dicho, es urgente configurar un Govern y evitar una situación de bloqueo institucional.

También ha destacado la urgencia de llegar a un acuerdo entre los 72 diputados independentistas, teniendo en cuenta que «a base de inmovilismo, las cosas se deterioran y hasta se pudren, lo que hace que se complique la cosa». «Nuestras ofertas tienen las mejores intenciones. Queremos que el Parlament empiece a tomar decisiones; si puede ser, hoy mismo», ha concluido en un último intento de convencer a la CUP.

Funciones «compartidas»

Mas también ha oficializado a la CUP su oferta de ceder poder en tres macroconselleries: una encargada de los asuntos sociales, otra de economía y empleo, y otra sobre relaciones internacionales: «Es un intento de aproximación». La CUP tiene previsto rechazar la oferta, ya que insiste en que cualquier acuerdo debe pasar por que el actual presidente en funciones no repita en el cargo. Fuentes próximas a la formación aseguran que sí se abrirían a que el presidente estuviera en el Ejecutivo con un cargo que no fuera el de presidente.

Aunque Mas no lo ha mencionado en su intervención en el segundo debate de investidura, en la reunión que celebró este miércoles propuso a la CUP que Neus Munté se encargase de la vicepresidencia de Asuntos Sociales, Oriol Junqueras de la económica y Raül Romeva de la de relaciones internacionales.

Mas opina que esta remodelación de la estructura de la Generalitat se justifica porque Cataluña está «en un momento diferente del que es habitual, un momento de transición para pasar de la autonomía a la constitución de un Estado».

Fecha límite: 9 de enero

A Mas le bastaría este jueves con una mayoría simple para ser investido presidente, por lo que si dos de los diez diputados de la CUP le apoyan y el resto se abstiene -8- puede sumar 64 votos y tumbar a los 63 que se opondrán (C's, PP, PSC y SiQueEsPot).

Si Mas vuelve a fracasar este jueves en su intento de ser presidente, se abrirá un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura, con la fecha límite del 9 de enero: si entonces no hay acuerdo, se deberá volver a convocar elecciones para la primavera.

Además, si no sale victorioso, será el primer candidato a la Presidencia de la Generalitat desde la restauración de la democracia que no logra ser investido en ninguna de las dos primeras votaciones. Jordi Pujol fue elegido a la segunda en 1980 y en 1995, y el propio Mas también en segunda votación en 2010; el resto de investiduras se resolvieron en el primer intento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -