Es la primera vez (y la última) que se manifestarán bajo este Gobierno del Partido Popular y esperan que la afluencia sea masiva, mucho más después de que la Justicia madrileña haya autorizado la protesta que la Delegación del Gobierno había prohibido.
Centenares de agentes de la Guardia Civil –los organizadores esperan unos 5.000 asistentes– acudirán este sábado a una ‘Marea de Tricornios’ que recorrerá las calles de Madrid hasta la sede de la Guardia Civil en la calle Guzmán el Bueno para protestar por la “remilitarización” del cuerpo y pedir mejoras laborales bajo el paraguas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
¿Policías? ¿Militares?
Una de las principales reivindicaciones, de la que derivan otras muchas, es que son un “cuerpo policial con régimen militar”, más aún después de que el Gobierno haya “remilitarizado” el Cuerpo al modificar su régimen disciplinario con la ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas en una disposición adicional, según denuncia el portavoz de la AUGC, Juan Fernández.
También se ha aprobado un nuevo Código Penal Militar, en el que vuelven a estar incluidos los guardias civiles, una “involución de su estatus” y una pérdida de derechos y deberes, ya que pasa a aplicárseles esa norma de nuevo, según explica Fernández.
“No tenemos derecho de sindicación, ni de negociación colectiva. Al estar sujetos al régimen militar nuestros derechos están mermados con respecto al resto de ciudadanos y de cuerpos policiales, con quien nosotros nos comparamos”, indica.
Expedientes como castigo
La AUGC denuncia la aplicación de expedientes disciplinarios a muchos agentes de forma arbitraria y como forma de control. Explican casos de agentes que, por oponerse a un superior, han acabado en una prisión militar o con pérdidas de destino, con lo que “no sólo se perjudica al agente, sino que se castiga también a sus familias”.
Piden, además, una racionalización de horarios y turnos que permita conciliar la vida laboral y familiar, ya que se están dando casos de expedientes incluso “por pedir el periodo de lactancia”. “Una compañera se puso en contacto con nosotros tras ser expedientada por pedir el periodo de lactancia para su bebé”, explican desde la asociación.
¿Por qué ahora?
La convocatoria se produce a un mes de las elecciones generales con el objetivo claro de tener un impacto político, ya que “los partidos tienen que tomar ‘partido’ ante esta situación”, insiste Fernández.
Sin embargo, el portavoz de la AUGC añade que protestan ahora porque “se han roto las vías establecidas para el diálogo” para conseguir sus reivindicaciones. “Hemos anunciado la manifestación y tampoco ha surtido efecto, sino todo lo contrario, ha venido acompañada de expedientes disciplinarios a todos los dirigentes de la asociación, más recortes y un empeoramiento de las condiciones económicas de los guardias civiles”.
En junio, la AUGC se retiró de las reuniones del Consejo de la Guardia Civil, el órgano colegiado en el que se discuten distintas mejoras laborales y condiciones del cuerpo con representación de los agentes y del Ministerio del Interior y de Defensa. En septiembre, convocaron esta manifestación.
Críticas de las otras asociaciones
Es justamente esta retirada de los órganos establecidos para la negociación lo que critican otras asociaciones de la Guardia Civil. Para la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), los cambios se consiguen “trabajando dentro del Consejo, no abandonándolo”, según explica un portavoz.
De las 13 asociaciones de Guardia Civil inscritas en el Ministerio del Interior, la AUGC es la única convocante de la protesta. Otras coinciden en las reivindicaciones y peticiones de mejora en las condiciones laborales, pero no están de acuerdo con “las formas” y se pone en tela de juicio la posible vinculación política de la asociación con Podemos. El exportavoz de la asoiación, Juan Antonio Delgado, va a ser el número dos de la lista de la formación de Pablo Iglesias por Cádiz.
Un ejemplo de ello es la Asociación Independiente de la Guardia Civil, que critica también la forma en la que se ha hecho la convocatoria, ya que “no han contado con ninguna otra agrupación para hacer el llamamiento”, según un portavoz.
Lo cierto es que, aunque desde la AUGC dicen no tener “ninguna vinculación política”, el único partido que ha atendido a sus reivindicaciones ha sido Podemos. De hecho, la propia AUGC se congratuló de la inclusión de algunas de sus reivindicaciones en el programa electoral de este partido.