Julio Rodríguez, el general que va como número dos en las listas de Podemos por Zaragoza, ha estado bien escoltado en el acto “Constitución y Fuerzas Armadas”, organizado por la asociación Foro Milicia y Democracia (FMD) que preside. Altos dirigentes de su nueva formación, como Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, han respaldado al nuevo candidato de la formación de Pablo Iglesias.
Pero entre los asistentes también sonaba más de una cara del socialismo, como el exministro de Justicia y fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Mariano Fernández Bermejo, o José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Alto Tribunal, ambos ponentes en el acto que presentaba Julio Rodríguez.
Martín Pallín ha criticado la cancelación del acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y ha calificado de “grosería jurídica” que “el Consejo de Ministros de un país democrático utilice el BOE para un cese». En realidad, explicó, ha sido un retiro por voluntad propia de alguien «muy respetado dentro del Ejército y de la propia OTAN”. Lamentó, por ello, que el Ejecutivo echara mano de «dos frases descalificadoras» para dejar claro que ya no contaba con él.
Julio Rodríguez ha presentado el acto sin mención ninguna a su nueva situación como candidato de Podemos y ha reivindicado el papel de su asociación, “que puede aportar un valor añadido a la cultura de la defensa en España” y que «aboga por una buena gestión de los recursos públicos en las Fuerzas Armadas».
A pesar de este intento de desvinculación partidista, la carga política del acto se respiraba en el ambiente, con un auditorio repleto de jóvenes poco habituales en actos del Ateneo y, menos aún, del FMD. Todos escuchaban expectantes al general de Podemos. Pero mientras Julio Rodríguez hablaba de apertura “a una sociedad exigente”, el responsable de prensa del partido de Pablo Iglesias cerraba el paso a la prensa y no ha permitido hacer ni una sola pregunta al general.
Este apoyo de la izquierda parece no tener el mismo reflejo en la propia asociación que preside, el FMD. Tras el anuncio de la candidatura por Podemos, el cese del Gobierno y la cancelación del acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, muchos integrantes de la asociación no han acudido al acto justamente por esa vinculación entre el militar y la formación que dirige Pablo Iglesias. Incluso algunos se replantean su permanencia en el foro mientras Rodríguez sea presidente, ya que no quieren que se les relacione con Podemos y pretenden evitar a toda costa una foto en un acto como este.