martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Mas confía en que la CUP rectifique y llama a tender «puentes de libertad»

No te pierdas...

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado este viernes que JxSí ya ha hecho «el movimiento que tenía que hacer» para alcanzar un acuerdo con la CUP para la Presidencia de la Generalitat.

A preguntas de los periodistas a la salida de la inauguración de la XV Cumbre de Premios Nobel, que se celebra en Barcelona hasta el domingo, ha afirmado: «Nosotros el movimiento que teníamos que hacer para llegar a un acuerdo ya lo hemos hecho. Es público, es conocido. Por tanto, a partir de ahora, veremos qué dicen los otros».

Mas ha reivindicado que la paz forma parte de la mentalidad catalana, y lo ha ejemplificado en las manifestaciones pacíficas y cívicas y ha reclamado el derecho a decidir de los últimos años. También ha afirmado que esa forma de hacer está «enraizada en la mentalidad catalana. Este amor por la paz surge de la mentalidad catalana y ha estado allí durante mucho tiempo».

Mas ha rememorado el discurso que el violonchelista Pau Casals pronunció ante la ONU cuando ésta le concedió la medalla de oro de la institución, en el que reivindicó la historia catalana.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que incluso en momentos de cierta tensión política como el actual entre Cataluña y el resto del estado, sigue presidiendo el civismo y la mentalidad pacífica, y haciéndose suyo uno de los lemas de la cumbre: «No más muros, puentes para la libertad».

En su discurso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha hecho referencia al proceso soberanista catalán y ha reclamado diálogo, recordando que ante manifestaciones pacíficas, el Gobierno central no ha querido dialogar y ha politizado los tribunales: «Este no es el camino».

La CUP pide consenso

Por su parte, el líder de la CUP, Antonio Baños, no ha descartado que su partido pueda entrar a formar parte del nuevo Govern siempre y cuando se llegue a un acuerdo con JxSí que erija a un presidente alternativo a Artur Mas, aunque ha destacado que nadie lo ha ofrecido todavía.

«Ahora mismo no veo las circunstancias para entrar en el Govern pero las circunstancias son absolutamente mutables y pueden cambiar», ha explicado Baños en una entrevista en RAC1, recogida por Europa Press, en la que también ha insistido que la CUP no quiere entrar en negociaciones de sillas porque no forma parte de su cultura política.

Ha reiterado que su formación no apoyará una Presidencia de Mas porque «no es el nombre de consenso ni el que permitirá ampliar la base del independentismo», y ha confiado en que JxSí presente un candidato alternativo lo antes posible para desencallar la investidura.

Aun así, ha admitido que Mas «tiene un papel importante, es un activo para muchos y no debe irse, pero no seguir como presidente«, y ha celebrado que diputados de ideologías tan diversas como los de JxSí y la CUP estén trabajando a favor del proceso independentista, algo que se ha materializado con la resolución que se aprobó el lunes en el Parlament y que posteriormente suspendió el Tribunal Constitucional (TC).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -