lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Ciudadanos pide a Rajoy unirse al pacto antiyihadista; Podemos se desmarca

No te pierdas...

«Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer. El terror nunca ha podido con Europa. No conseguirán doblegarnos». Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comparecencia que ha ofrecido este sábado a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa para expresar públicamente sus condolencias al pueblo francés tras los atentados ocurridos en la noche de este viernes en París. Una comparecencia breve, pero sobria. Rajoy, vestido de riguroso negro y flanqueado por la bandera española con un crespón negro, ha insistido: «Estamos con ellos, cuentan con nosotros, sentimos su tragedia como nuestra y estamos juntos en la defensa de nuestros valores».

El Consejo de Seguridad Nacional ya ha celebrado su primera reunión. El presidente español está en permanente contacto con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Y con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien está haciendo un seguimiento de los españoles que viven en Francia. «Hasta el momento sólo tenemos noticias de un ciudadano español», ha confirmado el presidente. Y estaría entre los heridos del ataque a la sala de conciertos Bataclan. Rajoy no ha dado más información sobre la gravedad de las heridas.

Ya ha tenido lugar también la primera reunión del pacto contra el terrorismo yihadista que suscribieron PP y PSOE. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aprovechado el encuentro para informar al PSOE de los acuerdos alcanzados en el CSN. Por el momento, España mantendrá el nivel 4 de alerta (riesgo alto) que ya elevó tras los atentados yihadistas perpetrados en junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait. El Gobierno y los socialistas han vuelto a insistir en que las puertas están abiertas a todas las formaciones que quieran unirse al pacto. Por el momento, Ciudadanos ya ha mostrado su disposición a unirse. Podemos, por su parte, ha declinado la invitación y ha optado por desmarcarse.

«Nosotros no nos sentimos identificados en los valores de ese pacto. Pensamos que combatir el yihadismo implica defender más que nunca los valores europeos», ha argumentado en una comparecencia Pablo Iglesias, tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados terroristas de París y al conjunto del pueblo francés. Según el líder de la formación morada, «hoy no toca hablar de venganza» ya que ello supondría «caer en el juego del terrorismo». «Toca reivindicar la fortaleza de nuestros valores, que se fundamentan en la libertad, la democracia y en el respeto de los derechos humanos», ha zanjado.

Los contactos de Rajoy

El presidente español ya habló esta noche por teléfono con el primer ministro francés, Manuel Valls. Y este sábado también ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la República de Francia, Francois Hollande. Por el momento, el presidente español ya ha hablado también con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Rajoy ha querido dejar claro que «todos somos Francia» y que no hay «causa que justifique ni creencia que pueda explicar la lucha entre la civilización y la barbarie». «Nos sentimos golpeados y amenazados», ha advertido el presidente español, quien ha asegurado que la colaboración con Francia será total. «Nos tiene a su lado. No sólo en el dolor, sino también en la lucha contra el terrorismo».

Suspende su acto de Barcelona, pero va al G20

El presidente del Gobierno ha suspendido su agenda de partido en señal de duelo y solidaridad «por las decenas de víctimas y heridos de los brutales atentados de París». Estaba previsto que este sábado viajara a Barcelona para presentar a los candidatos del Partido Popular a las próximas elecciones generales, pero tal y como ha comunicado la formación conservadora a las 9.00 de la mañana a través de un comunicado oficial, quedaba anulado.

El acto, que estaba previsto para este sábado a mediodía, y en el que estaban convocados todos los cabezas de lista queda cancelado hasta nueva orden. En él iban a intervenir Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Iba a ser el primer acto del presidente del Gobierno en Cataluña después de interponer el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución rupturista que Junt Pel Sí y la CUP aprobaron en el Parlamento catalán.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sí que mantiene su viaje a Turquía -prevé partir sobre las 16.00 horas- para participar a partir de este domingo en la Cumbre de Líderes del G20, que se extenderá hasta el próximo lunes y que se centrará en estrategias de crecimiento económico, corrupción, terrorismo y la crisis migratoria y de refugiados.

Todos los partidos anulan los actos de precampaña

Todos los partidos han suspendido sus actos de precampaña. El PSOE ha anulado la conferencia política en la que los socialistas iban a aprobar el programa electoral del partido. «París es y será siempre la ciudad de la libertad», ha dicho el secretario general, Pedro Sánchez, que ha comparecido en el Ifema para expresar su solidaridad con las víctimas y anunciar la suspensión de los actos previstos por su partido para la jornada de este sábado. Sánchez ha asegurado que ha hablado «un par de veces» con Rajoy en el marco del pacto antiterrorista y también con el primer ministro francés. «Jamás podrán doblegar a un pueblo libre y unido», ha advertido Sánchez.

El resto de los líderes de las principales formaciones también han expresado su consternación por lo ocurrido a través de las redes sociales. Albert Rivera, por su parte, ha pedido al PP y al PSOE unirse a su pacto antiterrorista. «Ciudadanos está comprometido con los valores democráticos».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -