domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

El PP alega «motivos personales» para la exclusión de Marta Domínguez de su lista

No te pierdas...

La atleta y senadora palentina Marta Domínguez se cae de la lista de Mariano Rajoy. El pasado 10 de noviembre, los conservadores dieron a conocer su candidatura por Madrid y Domínguez aparecía en el 'número 19'. Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado ha publicado las listas oficiales y el nombre de la deportista ya no aparece. En su lugar figura la veterana diputada Beatriz Rodríguez Salmones. Fuentes 'populares' consultadas por estrelladigital.es alegan «motivos personales» para justificar su ausencia. El partido no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto, sino que directamente ha incluido el cambio en la publicación del BOE. «Marta Domínguez ha renunciado a ir en la lista por motivos personales», insisten en el PP.

Ahora bien, cabe recordar que el fichaje de la atleta palentina fue uno de los más polémicos de la lista de Mariano Rajoy. El motivo era evidente: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones sobre dopaje que pesan sobre ella. En 2013, la Federación Internacional de Atletismo le abrió expediente por dopaje, basado en el estudio de su «pasaporte biológico», y pocos meses después le pedía cuatro años de sanción. Un año después, la Federación Española de Atletismo absolvió a la atleta, pero la Federación Internacional decidió seguir adelante con el caso y llevarlo ante el TAS. Por el momento, aún no hay una resolución definitiva.

El caso es que si el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirma que Marta Domínguez se dopó, la senadora palentina no sólo se quedará sin la medalla de 2009 y la plata europea de 2010 conseguidas en la categoría de 3.000 metros obstáculos, sino que la lista de Rajoy ya quedaría manchada. Después de una legislatura marcada por graves escándalos de corrupción, una sentencia negativa antes de las elecciones generales del 20 de diciembre podría complicar el escenario al Partido Popular. 

Además, Marta Domínguez fue detenida por la Guardia Civil en diciembre de 2010 en el marco de la 'Operación Galgo', llevada a cabo por la Unidad Central Operativa del instituto armado. La atleta fue imputada por un delito contra la salud pública, tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales. No obstante, la Audiencia de Madrid anuló toda la investigación y consideró que no había indicios suficientes que motivaran la autorización de pinchazos telefónicos y registros que la jueza instructora había autorizado a la Guardia Civil por un presunto caso de dopaje deportivo. La jueza archivó el caso, aunque no sin recordar las «sospechas» sobre «conductas sancionables en el ámbito deportivo» que existen sobre la atleta palentina.

Aún así, Rajoy ya confió en la inocencia de Domínguez en 2011, cuando la incluyó en la lista para el Senado por Palencia. Su actividad parlamentaria ha pasado sin pena ni gloria. En cuatro años ha registrado tres preguntas orales en comisión, una pregunta escrita con respuesta, tres intervenciones en iniciativas legislativas y 21 intervenciones en iniciativas de control al Gobierno. Pero, aún así, el presidente conservador había vuelto a confiar en ella. Su nombre volvía a ir en la candidatura de este año al Congreso de los Diputados. En el 'número 19'. Según los resultados que pronostican las encuestas, hubiera sido complicado que obtuviera escaño. Sin embargo, su nombre se ha caído de la lista antes de poder comprobarlo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -