El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, ha explicado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que el bloqueo de la investidura afecta a la competitividad empresarial, y ha reclamado que pueda formarse un Govern «cuanto antes» para evitarlo.
«Ahora iniciamos una legislatura con sus dificultades. Nos conviene que haya un Govern para la competitividad y la cohesión social», ha explicado a los medios tras reunirse con Forcadell en el Parlament, en un encuentro en el que también han participado el vicepresidente de Cecot, Josep Armengol, y el secretario general, David Garrofé.
Abad ha evitado pedir que JxSí o la CUP cedan en sus exigencias en virtud de un acuerdo para desencallar la situación, y tampoco ha respondido si las elecciones anticipadas serían una solución o un paso atrás para Cataluña.
Ha dicho que, «estando a mediados de noviembre de 2015, continúa siendo válida la afirmación de que no se puede continuar como hasta ahora», y ha señalado el inmovilismo del Estado como otra causa que pone en riesgo la competitividad de las empresas catalanas.
Se ha referido a la financiación catalana y a las diferencias entre comunidades autónomas, que, según él, perjudican a Cataluña: «Lo único que no hay son soluciones».
Abad se ha confesado seguidor de las teorías darwinianas aplicadas a la economía: ha dicho que «el estatismo desestabiliza» y que sólo con el progreso se consiguen recursos que benefician a todos.
Entidad influyente
También ha dicho a Forcadell que la Cecot mantiene conversaciones con los grupos parlamentarios porque la entidad quiere «estar cerca e influir en la política», a sabiendas de los beneficios globales que surgen del trabajo común.
«Cuando la sociedad empresarial y política se encuentran de manera regular, con diálogo permanente, se toman mejores decisiones», ha razonado, y ha incidido en que el deseo de que se forme un nuevo Govern es compartido por todas las asociaciones empresariales.