domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

El día que Rajoy corrió más que Marta Domínguez

No te pierdas...

Mariano Rajoy salva 'in extremis' su lista al Congreso de los Diputados de un grave escándalo político. La atleta palentina, Marta Domínguez, que en las listas publicadas por el Partido Popular el pasado 10 de noviembre iba de 'número 19' en la candidatura por Madrid, encabezada por Rajoy, ha sido sancionada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras encontrarla culpable de violación del reglamento antidopaje. Un importante veredicto que se conoce sólo un día después de que el BOE diera a conocer que el Partido Popular había decidido sustituirla en su lista por Beatriz Rodríguez-Salmones. Y pocas horas después de que Mariano Rajoy presentara su candidatura en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro (Madrid) y se ahorrara una foto que podía haberle complicado la campaña. 

Ni una comunicación oficial; ni una explicación convincente por parte de los conservadores. El PP registró la lista oficial el lunes y fue publicada este miércoles por el BOE, momento en el que se limitó a alegar «motivos personales» para explicar esta llamativa ausencia de última hora. «Marta Domínguez ha renunciado a ir en la lista por motivos personales«, aseguraban fuentes 'populares' a Estrella Digital. Entonces ya era evidente que la resolución del TAS estaba al caer y probablemente mancharía la lista de Mariano Rajoy. Lo sorprendente es que a principios de noviembre el problema ya existía; y aún así el PP decidió contar con Domínguez para su lista más importante.

No iba en un puesto de salida. La atleta ocupaba el 'número 19', justo el último puesto que logró escaño en las listas de 2011 cuando el PP ganó con mayoría absoluta. Las encuestas internas del PP no auguran actualmente más de 13 o 14 escaños para Madrid. Aún así, resultó especialmente llamativo que, a pesar del fantasma que acompañaba a Domínguez desde 2013, Rajoy siguiera contando con ella para su lista.

En mayo del 2013, la Federación Internacional de Atletismo le abrió expediente por dopaje, basado en el estudio de su «pasaporte biológico», y pocos meses después le pedía cuatro años de sanción. Un año después, la Federación Española de Atletismo absolvió a la atleta, pero la Federación Internacional decidió seguir adelante con el caso y llevarlo ante el TAS, que este jueves le ha declarado culpable.

Además, Marta Domínguez fue detenida por la Guardia Civil en diciembre de 2010 en el marco de la 'Operación Galgo', llevada a cabo por la Unidad Central Operativa del instituto armado. La atleta fue imputada por un delito contra la salud pública, tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales. No obstante, la Audiencia de Madrid anuló toda la investigación y consideró que no había indicios suficientes que motivaran la autorización de pinchazos telefónicos y registros que la jueza instructora había autorizado a la Guardia Civil por un presunto caso de dopaje deportivo. La jueza archivó el caso, aunque no sin recordar las «sospechas» sobre «conductas sancionables en el ámbito deportivo» que existen sobre la atleta palentina.

Aún así, Rajoy confió en la inocencia de Domínguez en 2011, cuando la incluyó en la lista para el Senado por Palencia. Su actividad parlamentaria ha pasado sin pena ni gloria. En cuatro años ha registrado tres preguntas orales en comisión, una pregunta escrita con respuesta, tres intervenciones en iniciativas legislativas y 21 intervenciones en iniciativas de control al Gobierno. El 'premio' fue volver a contar con ella para el 20D.

No obstante, las alarmas se activaron en los últimos días. El veredicto del TAS estaba al caer y podía manchar la lista de Rajoy. Así que la maquinaria conservadora se puso a trabajar. Una llamada inesperada procedente de Génova,13 puso en alerta a la veterana Beatriz Rodríguez-Salmones, excluida de la lista inicial. Y protagonista de otra de las grandes sorpresas de la lista de Rajoy. Rodríguez-Salmones llegó al Congreso en 1990 y siempre ha ocupado puestos de responsabilidad en la Cámara Baja. De hecho, hace cuatro años, ocupó el 'número 9'. Sin embargo, en esta ocasión no recibió la llamada. Ella no había renunciado, pero tampoco le habían explicado el motivo de su exclusión. Su teléfono no sonó hasta «hace unos días», cuando le comunicaron la decisión de apartar a Marta Domínguez de la lista. Ella aceptó «encantada».

Hoy, Marta Domínguez no sólo ha puesto fin a su carrera política, sino que esta resolución también le ha supuesto la pérdida del oro que consiguió en los Mundiales de Atletismo de Berlín de 2009 en los 3.000 metros obstáculos y la medalla de plata en la misma distancia en los Europeos de 2010 celebrados en Barcelona.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -