miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

España quiere su propia Marsellesa

No te pierdas...

La Marsellesa se ha erigido en el mejor símbolo de la unión del pueblo francés tras los atentados de París. Escalofríos y emoción son los sentimientos que transmitieron los espectadores que acudieron al partido que enfrentaba a la selección francesa frente a la alemana. Su letra hace más fuerte a una nación que no se rinde ante la amenaza yihadista. Su simbolismo es tal que ha desatado la envidia sana en otros países, que querrían poder contar con un cántico nacional de la misma categoría.

Sólo tres países carecen de letra en su himno. Bosnia-Herzegovina, San Marino y España son los únicos estados que suenan sólo con música. Una melodía que retumba vacía y tres pueblos que no pueden acompañar con sus voces el ritmo de su marcha.

¿Por qué España no logra poner letra a su himno? Propuestas no han faltado para adornar las notas, para sustituir el “chan chan chan” que tanto lo caracteriza. Ha habido diversas tentativas, incluso concursos, para dar voz a la Marcha Granadera o Marcha Real.

El último en intentarlo fue Paulino Cubero, ganador de un concurso que buscaba poner letra al himno. Su composición fue aceptada por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) pero finalmente fue retirada tras el rechazo al proyecto expresado por los partidos políticos y el Gobierno.

El músico madrileño Víctor Lago Pérez es el autor del último proyecto para poner letra a la marcha Real. Su propuesta, enviada al Congreso de los Diputados, “ha sido admitida a trámite, ahora mismo remitida a la Comisión Constitucional” afirma el creador. Pero Lago Pérez tendrá que esperar hasta después de las elecciones generales del 20D. Cuando se constituyan las nuevas Cortes Generales será el momento de comprobar si el proyecto sigue o no adelante.

Lago Pérez decidió poner en marcha su iniciativa tras la final de la Copa Confederaciones, que enfrentaba a España y a Brasil. “Fue el momento en que el himno brasileño dejó de sonar y todo el estadio cantó su letra”. Desde que dio el paso, recibió un gran apoyo a través de las redes sociales y de la plataforma change.org donde se puede votar esta propuesta, que ya cuenta con el apoyo de 10.798 firmas.

El músico quiere que España tenga, antes o después, letra en su himno. “Me parece absurdo que un país con tanta historia como España no tenga un himno para que sus ciudadanos puedan cantarlo», proclama Lago Pérez.

La melodía de un país puede ser “un símbolo de unidad”, señala el compositor, y añade que los casos de EEUU o de Francia demuestran el poder de un himno. A pesar de la crisis monárquica y de la lucha por la independencia de Cataluña, “puede que sea el momento de crear esa unidad” entre los españoles a través de sus símbolos, resalta el compositor.

¿Será este enésimo intento el que ponga fin a la orfandad del himno?

Esta es la propuesta de Víctor Lago:

¡Gloria! ¡Patria!
supremos estandartes
que cada español
ondea en su corazón.

¡Gloria! ¡Patria!
valores inmortales
que nuestra nación
defiende con honor.

Juntos luchamos, abriendo
caminos, sin mirar atrás,
hacia la libertad.

Unidos, con fe, venceremos;
el triunfo ante la adversidad
eterna voz será.

Fértil tierra,
ríos de rojo y oro bajo el cielo azul
se funden con el mar.

Pueblo noble,
de espíritu valiente y conquistador
forjado bajo el sol

que baña montes y olivos
testigos de nuestra verdad,
historia y esplendor.

Hijos de un mismo destino
en busca de la eternidad
sin miedo a fracasar.

¡Gloria! ¡Patria!
supremos estandartes
que cada español
ondea en su corazón.

¡Gloria! ¡Patria!
valores inmortales
que nuestra nación
defiende con honor.

Juntos luchamos, abriendo
caminos, sin mirar atrás,
hacia la libertad.

Unidos, con fe, venceremos;
el triunfo ante la adversidad
eterna voz será.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -