El coordinador europeo antiterrorista, Gilles De Kerchove, ha asegurado este viernes que España está «extremadamente motivada» en la lucha contra el terrorismo yihadista, lo que ha permitido a las fuerzas de seguridad españolas desactivar células y detener a sospechosos que pretendían viajar a Siria.
«España, con regularidad, detiene a candidatos antes de salir (a Siria), desmonta filiales. Creo que es un trabajo destacado el que desarrolla con Marruecos», ha explicado Kerchove, en alusión a la «cooperación reforzada» que existe entre sus servicios de Inteligencia.
Kerchove ha recordado la operación policial del miércoles en el barrio parisino de Saint Denis como ejemplo del «valor añadido» que puede ofrecer la colaboración marroquí en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Además, ha recordado las décadas de lucha contra la banda terrorista ETA en España, lo que permite a la Inteligencia española contar ahora con el conocimiento y la experiencia para encarar la amenaza del extremismo internacional.
En este sentido, Kerchove ha apuntado un «cambio de estrategia» del grupo terrorista Estado Islámico, que ha movido el foco de sus ataques hacia la coalición internacional, «especialmente hacia Europa». «Y eso es lo que constituye la pesadilla de nuestros servicios de inteligencia», ha señalado.
Por otro lado, Kerchove ha pedido que no se utilice la amenaza terrorista ni el miedo tras los atentados del 13 de noviembre en París para «mezclar las cosas y pensar que un inmigrantes es un criminal«. «No hay vínculo entre el flujo migratorio y el terrorismo», ha zanjado.