viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

Hita y González Terol reclaman más financiación para los municipios

No te pierdas...

La financiación no es un problema que sólo preocupa a las comunidades autónomas, sino también a los ayuntamientos. Así lo han puesto de manifiesto en el desayuno organizado por Estrella Digital los alcaldes de dos de los minicipios más importantes de la Comunidad de Madrid: el socialista Guillermo Hita, de Arganda del Rey, y el conservador Antonio González Terol, de Boadilla del Monte. Ambos han coincidido en que el aumento de competencias en la administración local debe de ir acompañado de una mayor financiación, aunque como era de esperar han discrepado en el modo de mejorar su situación.

Guillermo Hita se ha declarado partidario de derogar la ley de racionalización de la administración local de 2013. “Pero no podemos quedarnos ahí, porque seguiríamos teniendo el mismo problema”, ha advertido el socialista. La idea que propone el alcalde de Arganda es que se redacte “una nueva ley de bases de régimen local, con una lista nueva de competencias”. Además, ha advertido de que también sería necesario una “nueva ley de haciendas locales”. Y para poder financiar los municipios ha propuesto, además de los impuestos de carácter local, conseguir una participación en los ingresos de las comunidades autónomas.

Para el conservador Terol, sin embargo, la ley de racionalización está bien como está. Cree, como Hita, que aumentar la financiación local es necesario para que los ayuntamientos puedan seguir asumiendo competencias. No obstante, también ha defendido la ley elaborada por el Gobierno del Partido Popular para acotar que “el ayuntamiento sea el cortijo del alcalde o el partido de turno”. Ha puesto de ejemplo su caso personal, la deuda de 30 millones de euros que heredó de sus antecesores, 'populares' al igual que él. “La ley es necesaria para poner barreras al crecimiento desmedido de la administración local”, ha zanjado Terol.

Guillermo Hita ha asegurado estar de acuerdo con la limitación de gasto, aunque ha insistido en que eso no puede ser sinónimo de “atar las manos” a la administración local, “porque así es imposible que funcione”.

La corrupción no es propia de “ideologías”

Tanto Arganda del Rey como Boadilla del Monte están consideradas epicentro de una de las tramas de corrupción más importantes de las últimas décadas. Las referencias a la 'trama Gürtel' han sido inevitables este viernes. Hita y Terol heredaron la mala gestión de sus antecesores, aunque ambos han estado de acuerdo en que “la corrupción no es propia de ninguna ideología”. “Los partidos no son corruptos, sino las personas que lo integran”, ha asegurado el socialista, quien ha insistido en que se deje de relacionar la 'trama Gürtel' con su municipio. “Quiero que se deje de relacionar a mi ciudad con la maldita corrupción”, ha espetado.

En los mismos términos se ha manifestado Terol, quien ha asegurado “negarse a aceptar que la corrupción tenga un origen ideológico”. “Hay personas que traicionan nuestra confianza. Que meten la mano donde no deben. Pero la corrupción es una elección personal”, ha opinado el alcalde de Boadilla, quien ha explicado que lo primero que hizo a su llegada al Consistorio madrileño fue pedir “perdón” y “limpiar” las listas. Con ello consiguió revalidar la mayoría absoluta del PP en 2011 y lograr la mayoría absoluta más amplia de la Comunidad de Madrid en 2015.

Elecciones 20D

La cercanía de las próximas elecciones generales y el hecho de que el 'número 13' de Rajoy (González Terol) haya sido uno de los protagonistas de este viernes, ha hecho inevitable hablar del 20D. Y el PP y el PSOE han dejado claro cuáles son sus principales enemigos. Ambos han apelado a su historia y experiencia, pero cada uno ha puesto el punto de mira en la formación que más votos les puede restar las próximas elecciones. “En el PP damos resultados y somos predecibles”, ha espetado Terol, poniendo en entredicho el compromiso de Ciudadanos con los pactos.

El también diputado madrileño ha denunciado la actitud de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, que “vota sistemáticamente en contra del PP, pese a habernos dado su apoyo en la investidura”. Terol ha recordado que Ciudadanos siempre ha dicho que su política es apoyar a la lista más votada, “aunque no siempre lo ha cumplido”. “No son coherentes”, ha denunciado Terol, quien asegura sentir un “gran estupor” por lo que está ocurriendo en la Asamblea de Madrid.

En el caso de Guillermo Hita, y pese a que en Arganda gobierna con el apoyo de Podemos, este viernes ha arremetido contra la formación que puede restarle votos a su partido. Según el socialista, la “demagogia” de Pablo Iglesias no le va a dejar “llegar más allá”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -