Las víctimas por el robo de bebés han vuelto a la calle para reclamar Justicia. Este sábado tres asociaciones de 'bebés robados' se han concentrado para denunciar la «opacidad de la Iglesia» que, con su comportamiento, «garantiza la impunidad» de los culpables del robo de bebés en el Estado español durante la dictadura y hasta bien entrada la democracia.
La concentración, que ha tenido lugar en el comedor social de las Hijas de la Caridad, estaba convocada por las asociaciones 'Todos los niños robados son también mis niños', 'Adelante Bebés Robados' y 'SOS Bebés Robados Madrid'. La elección de esta ubicación no es casual, ya que es lugar de residencia de religiosas de la congregación, porque siempre quedará en la memoria de las víctimas como el símbolo de lo que nunca debió suceder en este país. Es, además, el lugar donde vivió Sor María, la monja imputada por el robo de un bebé.
Este mes de noviembre es especialmente importante para las víctimas por el robo de bebés en España. Hace 40 años que murió el dictador y sin embargo todavía reina la impunidad en este país. Después de tantos años, el Estado no cumple con su obligación de investigar la desaparición de miles de bebés de clínicas y hospitales, ni con su obligación de buscar la verdadera identidad de miles de ciudadanos, impidiendo con ello a las víctimas ejercer su derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Y junto al Estado, la Iglesia tiene la obligación de colaborar en el esclarecimiento de la Verdad.
Esta iniciativa se enmarca en una acción memorialista que comenzó con el Encuentro Estatal del 17 de octubre de 70 colectivos memorialistas y asociaciones de víctimas del franquismo. En dicho encuentro se aprobó un documento con reivindicaciones basadas en el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y en las garantías de no repetición, con el objetivo de presentarlo a los partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre para que lo incluyan en sus programas electorales.
Esta concentración de víctimas por el robo de bebés y otros eventos de diferentes colectivos memorialistas, en otros puntos de la ciudad y en otras localidades, es un avance de la gran marcha estatal contra la impunidad del franquismo que se celebrará al día siguiente.