El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alabado en un acto este lunes en Barcelona la bandera española como «símbolo de la unidad de la patria» española y como representante de los valores de la Constitución.
«Representa a España en su unidad y su diversidad, y eso nos enriquece», ha expresado el ministro en un discurso pronunciado, precisamente, en un acto de concesión de la bandera española a la Jefatura de la Policía Nacional en Cataluña para poder usarla en sus actos protocolarios.
Sin mencionar en ningún momento el proceso independentista, Fernández Díaz ha destacado la importancia de los símbolos, como las banderas y los himnos: «Al respetarlos, nos respetamos a nosotros mismos».
El ministro también ha destacado que «ser catalán es una de las mejores maneras de ser español» y ha recordado que Cataluña fue la comunidad autónoma que más votó a favor en el referéndum sobre la Constitución, y que además dos de los siete ponentes de la misma eran catalanes.
Fernández Díaz ha explicado que la Jefatura Superior de Policía de Cataluña es la primera de las 17 que hay en España a la que se concede la posibilidad de uso de la bandera, lo que permitirá, por ejemplo, que en caso de que mueran policías en servicio o en atentados pueda ondear a media asta en las unidades correspondientes.
Medidas de seguridad
El ministro ha considerado como un momento histórico esta concesión «merecida y anhelada» por la Jefatura de Policía de Cataluña, de la que ha destacado su trabajo al servicio de la comunidad autónoma.
El acto, celebrado bajo grandes medidas de seguridad, ha contado con la presencia del director de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Àngel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y el director de Mossos, Albert Batlle, entre otros.