viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

Rajoy se acuerda de la violencia machista a ocho días de la campaña

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside por primera vez en esta legislatura el acto institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Lo hará este miércoles, en plena precampaña, y ocho días antes de que arranque de forma oficial la campaña electoral del 20D. El gesto ha indignado a las asociaciones de mujeres, que denuncian que se “utilice la violencia de género para hacer campaña”“Es una vergüenza y un insulto”, denuncian.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, asegura a Estrella Digital, que ésta será la primera vez que no acuda a un acto de estas características. “No participo en campañas electorales. Tonterías las justas”, sentencia Pérez del Campo, que  considera “indignante” que se “juegue” con un “problema tan grave”.

Según los datos ofrecidos por esta federación, que no coinciden con las cifras oficiales, en lo que va de año se han registrado 53 mujeres asesinadas, 7 víctimas colaterales y 42 huérfanos. “A ver si Rajoy dice que él también es mujer, igual que todos decimos que somos Francia”, reta Pérez del Campo al presidente del Gobierno. Una posición similar a la que defiende la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. “Qué nos va a parecer. Que es una vergüenza y un acto claramente electoralista”, denuncia Sara Vicente Collado.

En esta ocasión, el acto institucional no será en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como hasta el momento había sido. El Gobierno ha elegido una ubicación mejor: el claustro de los Jerónimos-ampliación del Museo del Prado. Hasta allí se trasladará este miércoles a las 12.00 horas una comitiva gubernamental encabezada por Mariano Rajoy.

Visita de Rajoy a la sede del 016

El gesto ha levantado las mismas ampollas que el pasado septiembre ocasionó su visita a la sede del servicio de atención telefónica a las víctimas de violencia de género, el 016.  “La lucha contra la violencia de género es sin lugar a dudas una prioridad nacional”, dijo entonces Rajoy. Y unos días antes, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, había asegurado en los pasillos del Congreso que durante «este verano» había podido comprobar cómo la violencia de género era “una lacra que ha seguido golpeando”.

Sin embargo, estas manifestaciones no se han reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos cuatro años. En 2012, los ‘populares’ destinaron poco más de 30 millones de euros a combatir la violencia de género. Pero esta partida se ha reducido significativamente desde entonces. En 2013 se destinaron 22 millones. En 2014, 21.854.420 euros. Y ya en 2016, aunque asciende a los 25 millones, aún es considerada “insuficiente” por la oposición parlamentaria.

El Partido Popular ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011; y cinco días después, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, emitió un comunicado oficial para anunciar que el Gobierno lideraría la Ley Integral para la lucha contra la violencia de género. A partir de entonces, la participación de Rajoy en actos de esta naturaleza ha sido residual. Los 25 de noviembre de 2012 y de 2013, el Gobierno se limitó a organizar actos institucionales en la sede del Ministerio de Sanidad presididos por la entonces ministra, Ana Mato.

El 25 de noviembre de 2014, Rajoy ya optó por manifestarse. No en un acto institucional como este año, sino a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que animó a “construir entre todos una sociedad libre de violencia de género #HaySalida. No estáis solas”. Y también a través de un artículo firmado en ABC: “Violencia de Género: de las palabras a los hechos”, en el que aseguró que las cifras de víctimas “siguen siendo inaceptables”, pero advirtió de que no era tan malas como entre 2008 y 2010.

Rajoy, a diferencia de Zapatero, que durante su mandato concedió 16 indultos a condenados en casos de violencia de género entre 2008 y 2011, no ha concedido esta medida de gracia a ningún condenado por este tipo de hechos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -