Nueve formaciones políticas han escenificado este jueves en el Ministerio del Interior la unidad en la lucha contra el terrorismo, después de la adhesión de nuevas fuerzas políticas al pacto antiyihadista firmado el pasado 2 de febrero por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Así las cosas, el pacto se refuerza con cuatro nuevos socios: Ciudadanos, UPyD, Unió Democrática de Cataluña y Partido Aragonés. Del acuerdo ya formaban parte PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN. Podemos, que había acudido a la reunión en calidad de 'observador', no se ha sumado finalmente a la rúbrica por discrepar de algunos puntos del memorando.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha presidido la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, ha señalado que las nuevas adhesiones al pacto antiyihadista suponen «un ejemplo de responsabilidad» y ha abierto la puerta a que se incorporen otras formaciones -IU, PNV, CDC y ERC declinaron la invitación a asistir al encuentro. «Todos serán bienvenidos porque la unidad política es fundamental para luchar contra el terrorismo», ha asegurado el titular de Interior en varias ocasiones a lo largo de la reunión.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que había pedido formar parte del pacto antiyihadista tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre, ha valorado satisfactoriamente la incorporación de las nuevas formaciones y ha instado a «poner sobre la mesa lo que nos une» y a obviar «lo que nos separa». El líder de la formación naranja se ha congratulado por convertir el pacto antiyihadista de PP y PSOE en un pacto de Estado tras la entrada de su formación.»Hoy somos más fuertes porque hay unidad, Ciudadanos ha conseguido que lo que era una unión entre dos partidos, hoy sea un pacto de Estado«, ha dicho.
En la misma línea se han manifestado el resto de representantes de los partidos firmantes. Andrés Herzog ha acudido a la cita en representación de UPyD; Josep Sánchez Llibre por parte de Unió y Arturo Aliaga por el Partido Aragonés. Por parte de Podemos ha asistido su secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral. La formación morada no se ha sumado al pacto al no estar de acuerdo con varios puntos del pacto antiterrorista que afectan al ámbito político, al judicial y policial.
Fernández Díaz ha comparecido en rueda de prensa al término del encuentro y ha afirmado que cuando el Gobierno francés haga una petición a España para sumarse a la lucha contra el Estado Islámico, el Ejecutivo de Mariano Rajoy «compartirá esta petición con las fuerzas políticas que están en el pacto antiterrorista». El ministro ha insistido en que aún no se ha recibido ninguna solicitud de Francia. «Cuando se nos demande la analizaremos y se compartirá esa petición», ha dicho.