lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Hacienda proporciona a Cataluña 101 millones más para pagar a las farmacias

No te pierdas...

La Generalitat de Cataluña ha comenzado a cumplir con las «condiciones especiales» que le impuso Hacienda para cobrar el FLA tanto el de este año como el remanente de 2014 que se va a repartir entre distintas comunidades. Y por ese motivo, el Ministerio de Hacienda ya ha autorizado el pago este viernes a Cataluña de 319,3 millones de euros por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2015 correspondiente a noviembre.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minisitros. Según ha explicado la vicepresidenta, el dinero estatal que irá a parar a las arcas catalanas se destinará para pagar las facturas pendientes con las farmacias (101,2 millones). Los conciertos sanitarios (7,1 millones). Y el resto, algo más de 200 millones de euros, irá destinado a cubrir vencimientos de deuda e intereses.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó de que la entrega de los 3.034,38 millones de euros a Cataluña –de un remanente del FLA de 2014 que asciende a 7.889 millones a repartir entre todas las Comunidades Autónomas– sólo se haría efectiva para pagar servicios públicos esenciales y no para sufragar «veleidades independentistas», como por ejemplo, las Embajadas catalanas. Condiciones que se imponen en general a cualquier cobro del FLA, ha advertido Santamaría.

Así pues, y según ha asegurado la vicepresidenta este viernes, Cataluña está cumpliendo con sus obligaciones y por ello recibirá fondos estales. En este sentido, la Generalitat no sólo se está adhiriendo al punto de entrada general de facturas electrónicas, sino que además, la intervención general trabaja en el primer informe de situación que se le exige sobre las cuentas públicas catalanas. «El Estado pagará directamente a partir de hoy por el FLA ordinario de noviembre una vez que la comunidad autónoma cumple sus obligaciones», ha insistido la vicepresidenta.

El pago de noviembre del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera repartirá entre todas las comunidades un total de 874,9 millones de euros. Sólo Cataluña recibirá 319,3 millones. «No es necesario que hagan deporte, basta con que cumplan las condiciones», ha dicho Santamaría en respuesta a las declaraciones este jueves del consejero catalán de Hacienda, Andreu Mas-Colell, quien se ofrecía irónicamente a correr los 100 metros, pero que pedía a Hacienda que pagara. La vicepresidenta ha insistido en que si la Generalitat sigue cumpliendo, el Gobierno también lo hará.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -