lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

La religión y los impuestos enfrentan a Iglesias y Rivera

No te pierdas...

Tras el coloquio que mantuvieron en el programa 'Salvados' de Jordi Évole, los políticos han aceptado volver a debatir, con Carlos Alsina como moderador, para enfrentarse a sus votantes potenciales, los universitarios. 

Comienza el debate

Se difunden videos introductorios de los principales líderes de los partidos políticos del país. Los asistentes aplauden fervientemente la aparición de Albert Rivera y abuchean el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

La presentadora asegura que más de mil personas se han quedado fuera del salón de actos. «La universidad puede se un foro para la opinión pública» afirma la joven y añade «la política se hace con nosotros, con los jóvenes». 

Abre el debate Albert Rivera:

Agradece la invitación y asegura que se respira ambiente de cambio. El líder de Ciudadanos apoya la idea de un «proyecto común» en el que se defiendan claramente «los derechos civiles»

Rivera dice querer recuperar a la clase media y trabajadora española y que su programa defiende, en su proyecto económico, la igualdad de oportunidades y la creación de «un país justo». 

«Es legítimo querer marcharse de España, pero no hay derecho» exclama el líder de la formación naranja. 

«Necesitamos una nueva etapa política donde la administración pública se reforme» asegura, y añade que «Necesitamos una Ley Electoral más justa, una separación de poderes y que los jueces no sean puestos por los partidos políticos y que gane el mejor». Albert Rivera cita la política clásica como necesidad y afirma que España necesita a «Montesquieu» y que este «vuelva a resucitar en España»

Pablo Iglesias, toma el relevo: 

«El futuro tiene el corazón antiguo» afirma el líder de Podemos y apoya la idea de tomar referencia de la transición y el «régimen del 78» pero sin olvidar que «la Constitución española limita la participación» asegura Iglesias y critica el planteo de los referéndums en ella, ya que no son vinculantes.

Pablo Iglesias se acerca al movimiento 15M exclamando la necesidad de una «Democracia Real Ya» y pidiendo una separación de poderes efectiva y la prohibición de las puertas giratorias. 

El líder de Podemos habla del derecho a decidir, principal diferencia con Ciudadanos, y afirma: «Entendemos que España es un país plurinacional y no tenemos ningún miedo a preguntar a los catalanes»

Bloque 'Economía'

Pablo Iglesias parafrasea a Roosevelt asegurando que los países menos desiguales son los países más competitivos. El líder de la formación morada asegura que los «suministros básicos deben tener un IVA del 10%» y considera una «vergüenza» que haya españoles que hayan sufrido un corte de luz. Además apoyan una subida del IVA de artículos de lujo al 25%. 

Desde Podemos plantean poner un impuesto solidario a los bancos para «devolver el rescate que les dieron los ciudadanos».

En cuanto al apartado energético, Iglesias asegura que «Es vergonzoso que en nuestro país se mantenga la energía nuclear porque algunas empresas como Iberdrola se beneficien»

Por su parte, Albert Rivera, asegura que Ciudadanos se centrará en crear empleo y cita las «increíbles» cifras de paro juvenil. Rivera asegura que «el modelo PP-PSOE ha sido un fracaso» y añade que «España ha sido el único país que ha superado en tres ocasiones el 20% de desempleo». Por ello, proponen la creación de un contrato único para favorecer a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. 

El líder de Ciudadanos dice «estar de acuerdo» con Pablo Iglesias en la persecución del fraude fiscal.

Debate de las medidas laborales

Carlos Alsina cambia el modelo del debate. Busca una mayor discusión entre los candidatos. Propone comentar las medidas de cada programa electoral.

El debate se caldea. «Populismo no Pablo» «tú cobras como eurodiputados» exclama Albert Rivera. Pablo Iglesias se defiende asegurando que los eurodiputados de Podemos cobran tres veces menos que los eurodiputados de Ciudadanos. Albert Rivera acusa constantemente a Iglesias de «populista» asegurando que «Es fantástico prometer cosas cuando uno no gobierna, pero hay que ser responsable con lo que uno promete» y el líder de Podemos ríe y repite «¡Venezuela!, ¡Cuba!». 

Pablo Iglesias critica la medida de Rivera de triplicar el sueldo del jefe del Ejecutivo. «El presidente del Gobierno no debe cobrar más que un funcionario de nivel A» remarca Iglesias. 

«Yo propongo generar riqueza mediante medidas que se pueden cumplir» asegura Rivera y añade que se debe «vincular la economía a la educación». «Yo no creo que la solución sea subir los impuestos a la clase media y trabajadora como tu dices, sino que hay que incentivarles al consumo» reclama Rivera. 

Bloque 'Universidad'

«En España faltan plazas en las Universidades públicas» asegura Iglesias, y añade: «es una vergüenza que haya universitarios que tengan que dejar sus estudios porque no pueden pagarlos». Rivera dice estar de acuerdo «hay que defender la universidad pública de calidad». 

Sobre la evaluación de la dodencia, del profesorado, Rivera opina que «se debe elevar la exigencia y el reconocimiento». «Nosotros nos fijamos en Finlandia por lo que hay que elevar tanto los derechos como las obligaciones» asegura, y añade que «Ciudadanos propone un plan nacional por la educación». 

Iglesias, por su parte, propone «una nueva Ley de Universidades que acabe con la precariedad» y sostiene un control de la docencia. Sobre el pacto de Estado que propone Rivera, Iglesias dice estar «de acuerdo» pero pide propuestas más concretas. 

Los asistentes aplauden una medida de Iglesias: «A los colegios que separan niños y niñas ¡ni un euro!» exclama el líder de la formación morada. Y acaba su intervención con una frase de Nelson Mandela: «lo que diferencia una democracia de una dictadura es que en la democracia, el hijo del minero puede llegar a ser director de la mina».

Rivera asiente esta medida y asegura que los hijos de una familia obrera «puedan aprender inglés, igual que los hijos del presidente del Gobierno».

Bloque 'Amenaza Yihadista'

Pablo Iglesias, sobre el conflicto sirio: «Cuando hablamos de la Guerra de Irak o de los bombardeos en Siria creo que hablamos de operaciones militares ineficientes». Podemos pide el embargo de armas» y asegura que el terrorismo yihadista se combate con «sentido común».

Rivera dice que «el terrorismo se ha globalizado» por lo que pide una alianza de países, sobre todo de los países europeos. «Los españoles ganamos a ETA con un pacto de Estado» y, asegura, es lo que quieren hacer ahora contra el terrorismo de DAESH. «Nosotros somos europeos para defender la democracia europea» pero admite estar «de acuerdo con Pablo. Hay que actuar con inteligencia». 

«Albert ha rectificado las últimas semanas y creo que ha hecho bien» afirma Iglesias pero recrimina al líder de Ciudadanos: «Cuando apoyaste el envío de armas creo que te equivocaste». Rivera se defiende atacando a Iglesias «Yo creo que ir con Bildu a las elecciones no es una buena idea», situación que el líder de Podemos niega. 

«Venceremos al terrorismo el día que tú y yo digamos lo mismo» resume Rivera. Iglesias se mantiene: «Yo no firmaría un pacto contra la corrupción con el PP porque pensaría que me están tomando el pelo»

Turno de preguntas

Un asistente critica que no haya «ni una palabra» sobre el cambio climático en su programa electoral y elogia las propuestas de Podemos asegurando que «es el mejor que hay». 

Pablo Iglesias agradece las palabras del joven y se compromete a un cambio de la Constitución en el que se coloquen al mismo nivel los derechos sociales y los políticos, en los que se incluyen los derechos ambientales. 

Rivera sostiene un compromiso con las energías renovables y admite la necesidad de acabar con la energía nuclear pero «paulatinamente». Se comprometen con derogar el «derecho al sol del Partido Popular». 

Otra asistente pregunta por la religión en la educación pública. En cuanto a Rivera asegura que «la religión no puede ser uno de los debates en el pacto de Estado sobre la educación» ya que «ese tema ya está resuelto». Pablo Iglesias apuesta por la completa separación Iglesia-Estado y afirma «catequesis en los colegios públicos, ¡No!»

Un joven pregunta por la reforma de la Ley Electoral. Pablo Iglesias responde el primero apostando por la eliminación de la provincia como circunscripción y traspasando ésta a la autonomía y al Estado para acabar con la desproporcionalidad de la Ley D'hondt. Rivera, por otro lado, apuesta por obligar la celebración de primarias en los partidos políticos y por la creación de listas abiertas por las que el votante podrá escoger al diputado que él quiere. Además, sostiene la eliminación del Senado, propuesta que cree que comparte con Podemos y incita a Iglesias a crear una Ley Electoral común. 

Un estudiante pregunta acerca de la asignatura de la filosofía y la posición de sus partidos y pide la recomendación de un libro. Pablo Iglesias le recomienda «Crítica a la razón pura» y asegura que «un país en el que sus jóvenes quieran pensar, necesita la filosofía». Rivera también sugiere una obra de Kant pero no concreta ningún título ya que admite no haber leído ninguna de sus obras. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -