El PSOE quiere impulsar un amplio consenso político en torno al VIH, el sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) para ofrecer un «marco estable» que favorezca un abordaje integral después de que los últimos cuatro años de Gobierno del PP hayan supuesto «un grave retroceso» en estas políticas.
Con motivo del Día Mundial contra el Sida que se celebra este martes, 1 de diciembre, los socialistas se comprometen también a desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y ITS y que contemple como líneas estratégicas la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz, la integración social y laboral de las personas afectadas, la lucha contra el estigma y la discriminación, la mejora de su calidad de vida, y el refuerzo del capital social de las ONG.
Además, abogan por recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para poder asumir el liderazgo y la coordinación de estas políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad.
Y en el ámbito investigador, impulsar iniciativas tanto en el ámbito clínico, como epidemiológico, preventivo y psicosocial; y recuperar iniciativas público-privadas en la respuesta investigadora en el ámbito social y sanitario en España, tales como la fundación FIPSE.
Por otro lado, promueven la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad en los ámbitos laboral, social, escolar y económico.
Asimismo, impulsarán el estudio y revisión de las actuales limitaciones por motivos de enfermedad en el acceso al empleo y los servicios; y modificarán aquellas normativas que no se adecuen a las necesidades de salud actuales, y que en el ámbito del VIH pasa por la modificación de la categorización de esta infección de infecto-contagiosa a infecto-transmisible.
También pondrán en marcha el Pacto Social contra la Discriminación de las personas con VIH elaborado por el anterior gobierno socialista con la colaboración de múltiples actores y lo extenderemos y adaptaremos para que dé cobertura a las personas que padecen hepatitis víricas.