Bajo el hastag #SubidaDeLaLuz Facua ha decido alzar la voz contra la subida del recibo de la luz que ya se sitúa en 76,59 euros para el usuario medio. Además, con el encarecimiento del 3,5% en el mes de noviembre, la factura eléctrica acumula seis puntos de subida en lo que va de año (un 5,8%) con respecto a los once primeros meses del año pasado.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por Facua y revela que el recibo medio ha pasado de 72,49 a 76,66 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos). Es decir, 4,17 euros. Un dato que, extrapolado a un año natural, refleja una subida de 50,04 euros. En lo que se refiere al precio del kWh de energía consumida, en noviembre ha experimentado una subida mensual del 4,8%
El Gobierno, cómplice
Desde Facua también denuncian la participación del Ejecutivo en la estrategia de la subida de precios y califican como un «escándalo» que el Gobierno haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% en menos de un año, según revela un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).Para la asociación de consumidores, las actuaciones del Estado han favorecido la especulación con los precios.
Por este motivo y con las elecciones generales del próximo 20 de diciembre Facua reclama una «intervención contundente» en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética. Para la organización defensora de los derechos de consumidores el sector se ha convertido en un oligopolio sin ningún tipo de competencia.
Por último, Facua exige al Gobierno que acate la la sentencia dictada este 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se indica que los clientes tiene el derecho a ser informados de la subida de los precios de la luz y el gas antes de que entren en vigor. De esta manera, los consumidores podrían rechazar e impugnar las últimas subidas.