«Vamos a dar la sorpresa«. Así de optimista se ha mostrado el candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, cuando ha llegado el momento de hablar de las encuestas que advierten de la casi desaparición de su formación en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.
Lo ha hecho en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y ante la atenta mirada de su mentor, el actual coordinador general de IU, Cayo Lara, del secretario general del CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de varios miembros de la coalición de Ahora Madrid como los concejales Mauricio Valiente o Carlos Sánchez Mato, que ha sido el encargado de presentar a Garzón este lunes.
El candidato de IU ha asegurado que mira las encuestas con «cautela». «No son nuestra brújula», ha advertido Garzón, aunque se ha
mostrado «convencido» de que su formación está subiendo. «Hemos notado recuperación. Se puede ser optimista«.
Garzón sabe que sus rivales no se lo pondrán fácil. Su exclusión de los debates electorales es un problema. Unidad Popular-IU ya ha recurrido a la Junta Electoral para que se «garantice la pluralidad». «Fuimos la tercera fuerza más votada en 2011», ha recordado el líder de la formación de izquierdas. Sin embargo, sólo ha recibido la llamada de TVE para debatir y no será con los principales cabezas de lista: «Estoy deseando que me inviten. No tengo miedo».
No obstante, el diario El País y Atresmedia sólo han querido contar con las cuatro formaciones que en la actualidad encabezan las encuestas, tengan o no representación parlamentaria. Garzón ha descartado denunciar esta situación ante el Tribunal de Estrasburgo y ha asegurado que él se dedicará a debatir en la calle y en los barrios.
Compara a Podemos con la UCD
Según Garzón, el 15M «no tiene dueño». No obstante, advierte de que su formación es la única que defiende un proceso constituyente y no «reformas parciales». «Algunos dirán que quieren cambiar todo, pero no es verdad», ha advertido el diputado malagueño, que se ha presentado como el único candidato de izquierdas. «Los cuatro partidos que hoy lideran las encuestas luchan por el centro. Venden un producto. Pero esto no debería de operar en la política«, ha advertido Garzón.
La formación liderada por Pablo Iglesias ha sido una de las principales receptoras de sus dardos. «La actual estrategia de Podemos
no simboliza los valores del 15M», ha arremetido Garzón, quien asegura entender ahora por qué no quisieron participar en una candidatura de unidad popular: «La voz de izquierdas resulta incómoda a los que aspiran a ser la UCD del momento«.
Garzón ha arremetido contra Podemos por no querer participar en un nuevo proceso constituyente. «Respetamos su estrategia, pero nosotros pensamos que la unidad popular es necesaria», ha insistido el diputado de IU, que asegura ser el único candidato que apela a la «política de la verdad». En este sentido ha recordado a los de Pablo Iglesias, que su propuesta de reformar el artículo 167 de la Constitución, no irá «a la raíz de los problemas». «Hay que ir por la vía del 168», ha advertido Garzón, que es la que abre la puerta a una «revisión total» de la Carta Magna.
Ciudadanos y «la política espectáculo»
Después de recordar en varias ocasiones que Unidad Popular-IU es la «única» candidatura que se ha decidido mediante «primarias abiertas», también ha aprovechado para arremeter contra la formación que hoy parece disputar al PP y al PSOE el liderazgo. Garzón ha asegurado estar «preocupado» por el ascenso de Ciudadanos y por la «política regresiva» que seguiría imperando en España si el PP consiguiera volver a gobernar con el apoyo de Albert Rivera.
«Es importante que la gente sepa lo que simboliza Ciudadanos«, ha insistido el candidato de izquierda, que ha asegurado que hará «toda la pedagogía posible» a ese respecto. «La política espectáculo puede traer un retroceso espectacular«, ha zanjado Garzón.