Otra vez Inditex en el punto de mira. El motivo: los ‘maniquíes anoréxicos’ que tiene la marca Lefties en sus tiendas, que no hacen más que mostrar “un ideal imposible de belleza”. Por eso ya van más de 100.000 firmas recogidas en ‘Change.org’ que piden a la multinacional española que retire estos maniquíes de sus tiendas.
La petición, realizada por Anna Riera, está destinada al Departamento de Marketing de esta empresa de moda. «Es necesario concienciar a la industria textil del calado que este tipo de acciones tienen en la sociedad y del impacto que generan”, explica la joven. Y es que este tipo de imágenes imponen un cambio en los estándares de belleza, por eso se corre “el riesgo de conseguir que ciertos miembros de la sociedad se sientan inferiores y despreciables por no verse reflejados en ese canon», argumenta.
Riera quiere que las grandes empresas, incluida, Inditex fabriquen maniquíes con tallas mayores “para que así se pueda ayudar a evitar problemas como la anorexia o la bulimia, derivados del estándar impuesto por las multinacionales de la moda».
Esta joven vio los brazos extremadamente delgados de los maniquíes y literalmente se asustó: «Su pierna era igual, o incluso más delgada, que mi propio brazo, y estoy hablando de una persona con un índice de masa corporal normal», afirma. Y enfatiza la gran cantidad de casos de este tipo que conoce: «Yo, siendo sólo una chica de 17 años, ya he conocido más de 12 casos de diferentes trastornos alimenticios. Pero no sólo eso. Hoy en día, tú mismo podrías dirigirte a cualquier instituto que seguro que más de la mitad de sus alumnos, sufren en silencio por culpa de su baja autoestima», añade en su petición.
La joven sabe perfectamente que con esta petición no cambiará el mundo: «Cambiar los maniquíes, probablemente, no será un cambio que marque un antes y un después, aunque puede ayudar a muchos a darse el reconocimiento que realmente merecen», finaliza.