La coalición soberanista formada por ERC y CDC, JxSí, volvería a ganar unas eventuales elecciones al Parlament logrando entre 58 y 61 escaños, un «leve retroceso» respecto a los 62 que consiguió en las elecciones del 27S.
Así lo establece una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que ha presentado este miércoles el director del ente, Jordi Argelaguet, que ha destacado que los resultados se mantendrían bastante estables si se convocasen de nuevo comicios.
C's se consolidaría como segundo grupo del Parlament, subiendo a los 28-31 escaños (ahora tiene 25); le seguiría el PSC con 15-17; tanto CatSíQueEsPot como el PP oscilarían entre los 9 y los 11, y la CUP se mantendría en los 10 o subiría a 11.
Actualmente en el Parlament ha una mayoría independentista de 72 diputados (62 de JxSí y 10 de la CUP) pero la legislatura está bloqueada porque la CUP no quiere a Artur Mas como presidente y JxSí rechaza presentar una alternativa, lo que abre la posibilidad de que hayan nuevas elecciones catalanas en primavera.
La encuesta tiene una muestra de 1.050 personas y se hizo de la semana del 16 al 23 de noviembre, en pleno proceso de negociación entre JxSí y la CUP con ofertas y contraofertas, y también la semana en la que el Gobierno central anunció condiciones especiales para que el Govern accediera al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Situación de la CUP
La encuesta pronostica los resultados electorales al Parlament en tres variables: estimación de escaños, estimación de votos e intención de voto, y Argelaguet ha querido destacar que la CUP perdería 4 puntos en intención directa de voto respecto a octubre -pasaría del 13,6 al 9-.
«Lo más destacable es la intención directa de la CUP. Cae cuatro puntos. Algo debe de haber hecho la CUP que puede que a alguien no le acabe de gustar. En el resto de fuerzas los cambios son pequeños», ha concluido el director del ente.
Sin embargo, la misma encuesta recoge estimación de voto y estimación en escaños, y en ambas variables la CUP obtiene igual o mejor resultado que en los comicios de septiembre: 8,5% en estimación de voto -tuvieron 8,21- y de 10 a 11 diputados -ahora tiene 10-.
En el barómetro de octubre, Arguelaguet afirmó que la CUP estaba de «moda» porque la encuesta arrojaba que había más gente que decía haber votado esta opción política de la que realmente la votó en las elecciones del 27S.
Por el contrario, en esta ocasión el director del ente ha destacado que a la pregunta de '¿Me podría decir por qué partido siente más simpatía?', la CUP obtiene un 7%, y en octubre tuvo un 12,3%.