«Primero que las madres fueran a limpiar a los colegios. Luego que los estudiantes limpiaran las calles. Y ahora habla de que los niños recojan las colillas del suelo. No sé si situar esta idea más como ocurrencia o incompetencia». Así es como ha reaccionado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la nueva idea de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para mantener limpias las calles de la capital.
Carmena sugirió este jueves, en declaraciones a la Cadena Cope, la posibilidad de organizar un concurso de recogida de colillas o de papeles entre los niños y después «darles unos premios». De esta forma, la alcaldesa de la capital quiere que los menores se impliquen en la campaña de limpieza puesta en marcha por el Ayuntamiento sobre la suciedad en las calles en Madrid. «Estamos viendo la posibilidad de que hagamos una campaña pues a lo mejor divertida, que puedas darles unas tarjetas rojas que ellos puedan dar a sus padres cuando vean que tiran la colilla al suelo o que tiran un papel al suelo o probablemente pues hacer un concurso de a ver quién recoge más colillas o más papeles», explicó Carmena.
Santamaría ha sido preguntada este viernes por esta cuestión, y tras calificarla de «ocurrencia» e «incompetencia», ha recordado a la alcaldesa de Madrid que la gestión de residuos es una actividad «cada vez más profesionalizada» que requiere medidas de seguridad importantes para los trabajadores.