En todos los partidos de izquierdas ’cuecen habas’. A las voces discrepantes desde varios rincones de España contra la cúpula de Podemos, o los desencuentros en el PSOE que van desde Madrid hasta Cataluña se suman los problemas de Unidad Popular (candidatura que engloba a Izquierda Unida). Más de 1.200 miembros expulsados de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, han firmado un manifiesto en contra de la actual estructura del partido y de su candidato Alberto Garzón al que tachan de “populista”.
Los miembros expulsados sostienen que no “pueden” apoyar la nueva candidatura porque ha perdido los valores de la izquierda. “La dirección federal de IU ha preferido responder a la crisis y al estancamiento de la economía, el empleo y los sistemas públicos de protección social con el radicalismo estéril del populismo”, explican en el manifiesto. “Ha improvisado un programa electoral extravagante, irrealizable y más parecido al programa fundacional de Podemos”, denuncian los miembros expulsados.
Lo ex miembros apuntan directamente al candidato Garzón como el principal responsable de la pérdida de identidad y le acusan de querer vender el partido a Podemos a cualquier precio. “Quiso pactar con Podemos a cualquier precio”, apuntan en su manifiesto. Asimismo, acusan a Garzón de ser el artífice de su expulsión y la “cara visible” de un programa electoral que “poco a nada tiene que ver con el que dio vida a Izquierda Unida”.
Por todo ello, los más de 1.200 miembros expulsados explican que “no podemos hacer campaña para la candidatura que encabeza Garzón, en la circunscripción de Madrid”.