El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que tiene «plena confianza» en que las conversaciones sobre el galeón San José con Colombia, «un país amigo», irán «por buen camino».
Méndez de Vigo, que ha visitado junto a los candidatos del PP al Congreso y al Senado el Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, ha explicado que tanto el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que se encuentra en La Habana, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han puesto en contacto con autoridades colombianas para reclamar información «exacta» sobre el galeón para saber como está.
El ministro ha explicado que están «muy interesados» en saber exactamente si es el galeón San josé, como ha asegurado que así parece, al poder observarse en algunas imágenes que los cañones tienen el delfín característico de la fábrica de armas de Sevilla.
Méndez de Vigo ha recordado que España ha firmado en 2005 la convención de la Unesco, por lo que las «leyes internacionales hay que cumplirlas», y aunque Colombia no la haya firmado, espera que las conversaciones vayan por buen camino, al tratarse de un país «amigo» al que ha señalado que España ha apoyado para conseguir la exención del visado Schengen para sus ciudadanos. «Una vieja reivindicación a la que servimos con mucho gusto», ha añadido.
En este contexto, ha incidido en que España da «gran importancia» al patrimonio subacuático y tiene experiencia en estos temas, tras lo que ha recordado lo ocurrido con la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, expuesto en el Archivo de Indias de Sevilla.
«Si es un barco de Estado España tiene derecho sobre él», ha aseverado Méndez de Vigo, quien ha insistido en que solicitarán información porque en estos casos hay «muchas cosas en juego», ya que si hay cuerpos españoles en ese galeón «es enormemente importante» porque considera que hay que «honrar a quienes defendieron a España hace tantos siglos», por lo que ha reiterado su apuesta por hablar con Colombia.