Miguel Bueno Jiménez es economista, tiene 58 años y está en paro. Lo peor es que su hija Marta, que es licenciada en Periodismo y tiene 31 años, ha tenido que marcharse a Canadá para trabajar como cajera y continuar su formación. Pese a sus varios posgrados e idiomas: inglés, alemán y japonés, ha tenido que abandonar nuestro país por falta de oportunidades, lamenta su padre.
-¿Qué pasó para que su hija Marta tuviese que abandonar España e irse a vivir a Canadá?
-Principalmente y creo que es la única razón, fue su larga situación de paro, con una evidente falta de perspectiva de trabajo.
-¿Usted llegó a imaginar que su hija tuviese que dejar España por falta de oportunidades?
-No. Ni lo creo de ella, ni de los otros muchos jóvenes que también han tenido que marcharse en las mismas circunstancias.
-Marta, que lleva un año y tres meses en Canadá, ha trabajado allí de cajera y ahora estudia. ¿Cómo se le presenta el futuro? ¿Cuáles son sus planes a corto, medio y largo plazo?
-A ella le gustaría cambiar su perfil laboral para intentar mejorar sus posibilidades de encontrar empleo, tanto en España como en Canadá.
-¿Su hija piensa en volver a España? ¿Cuándo?
-Sí, pero no tiene definida una fecha concreta, dependerá de cuándo termine la formación que ha iniciado y de las posibilidades laborales de ella y de su pareja.
-¿Qué lectura hace de toda esta situación, qué piensa su hija?
-La lectura no es buena y afecta a aspectos familiares (la lejanía) y económicos.
–¿Cree que la situación de su hija hubiese sido diferente con otros políticos, con otro Gobierno?
-No creo que con un Gobierno distinto hubiese mejorado sustancialmente su situación. Actualmente las políticas económicas de los gobiernos españoles están muy influenciadas por las autoridades económicas internacionales y las crisis económicas periódicas, que se vienen repitiendo.
-¿Qué le pediría al nuevo presidente del Gobierno?
-Me preocupa especialmente la cantidad de talento y sus correspondientes recursos financieros y académicos que estamos exportando y que difícilmente vamos a poder recuperar. De todo eso se están beneficiando en este momento otros países. Creo que la recuperación de todo ese talento y recursos debe de ser una prioridad nacional para los futuros gobiernos de España.
-¿Qué partido cree que defendería mejor los intereses de su hija?
-No creo que haya diferencias importantes entre las propuestas de los distintos partidos. Y, de haberlas, no serían partidos con verdaderas posibilidades de gobernar.
-¿Qué país le gustaría para su hija y, por ende, para todos los jóvenes españoles?
-Un país avanzado y limpio.