Después de varios días enfangados en atemorizar con «tripartitos de perdedores» y en justificar la ausencia de su líder de los debates electorales celebrados hasta la fecha, el Partido Popular ha vuelto a la carga con su gran apuesta: la recuperación económica. Ésta ha sido la piedra angular de todas las estrategias electorales puestas en marcha a lo largo de este año por el PP, especialmente de esta última batalla, y a ella ha vuelto a recurrir este jueves el presidente del Gobierno y candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy. Ha aprovechado su intervención en Los Desayunos de TVE para anunciar otras dos medidas estrella: eliminar el pago del IRPF durante el primer año a los parados que encuentren un empleo. Así como también a las personas que decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación.
Un anuncio que ha provocado un cierto malestar entre los periodistas que siguen la caravana electoral del PP, puesto que les ha pillado en el avión de camino a Santa Cruz de Tenerife, donde el líder conservador tenía este jueves su primer mitin. Allí ha vuelto a repetir las nuevas propuestas del Partido Popular en materia fiscal para emprendedores, así como también las rebajas fiscales en IRPF. Ha aprovechado el mitin en Canarias para recordar que su intención es continuar bajando el IRPF si sigue al frente del Gobierno en la próxima legislatura, de manera que bajará el tipo marginal mínimo del 19% al 17% y el tipo máximo, del 45% al 43%. También ha insistido en las nuevas medidas estrellas en materia fiscal.
De esta manera, los conservadores se han comprometido a revisar las cuantías de los actuales cheques fiscales para las familias numerosas, y para aquellas personas que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad. Hoy, estas personas tienen un cheque fiscal en el IRPF de 1.200 euros anuales, que puede además cobrarse anticipadamente como un cheque mensual de 100 euros al mes. El PP también se compromete a extender este beneficio fiscal para que alcance a más personas en situaciones de discapacidad. En concreto, los contribuyentes discapacitados o cuyo cónyuge se encuentre en esta situación tendrán también derecho.
Rajoy también ha asegurado que los gastos derivados de los procesos de adopción internacional serán deducibles en el IRPF. Y ha prometido eliminar el pago del IRPF durante el primer año a los parados que encuentren un empleo. Así como también a las personas que decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación. Claro que se establecerán límites. «Si se recibe un sueldazo, el trabajador sí pagará IRPF», ha aclarado el 'popular'. Según el PP, esta iniciativa también servirá para ahorrar en materia de pensiones. El candidato del PP ha vuelto a insistir en que España es el segundo país, por detrás de Japón, con la mayor esperanza de vida y ha puesto en valor que hay personas mayores de 65 años que podrían seguir trabajando.
El PP también ha aprovechado el ecuador de la campaña para anunciar medidas destinadas a los emprendedores. Rajoy ha anunciado que los autónomos van a poder acogerse a «un sistema de cómputo de su pensión más flexible». A la hora de calcular su pensión los autónomos podrán elegir, si les resulta más beneficioso, que se les compute la totalidad de su vida laboral, en lugar de los últimos 18 años, como ocurre ahora en el régimen normal.
«Si empezamos a experimentar no quiero ni pensar en lo que puede ocurrir», ha advertido el líder del PP. Rajoy ha asegurado que su Gobierno ya ha hecho «la parte mas importante de la tarea». «Ahora, os digo, lo peor que le puede ocurrir a España es dar marcha atrás. O experimentar», ha avisado el líder del Ejecutivo 'popular', quien ha vuelto a apelar a la experiencia que ofrece su partido. «La política necesita equipos, gente preparada, gente que al menos haya sido concejal. Y aquí hay equipo, trayectoria, programa, experiencia, ganas, ilusión y amor a España», ha zanjado el conservador, quien ha alertado sobre aquellos que quieren ser presidentes en «un cuarto de hora».
En paralelo, su ministra de Empleo Fátima Báñez, ha aprovechado su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol para hacer otro importante anuncio en materia económica y que favorece a los 'populares' en campaña: el Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a final de año tras una serie de consultas a los interlocutores sociales. Eso sí, Báñez no ha precisado la cuantía de la subida. «A final de año, consultados los interlocutores sociales y teniendo en cuenta la circunstancia de recuperación económica, se decide la subida. Subirá, pero lo que no puedo decir es en cuánto», ha avanzado la titular de Empleo. En diciembre de 2014, el Gobierno subió el SMI 3,3 euros.
Medidas de conciliación socialistas
Un día de anuncios en los que el PSOE no ha querido quedarse atrás. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en Telecinco para anunciar que su partido descarta recuperar el cheque bebé aprobado durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y señalar que prefiere impulsar antes otras medidas de conciliación, como «unos horarios más racionales, similares al resto de la UE», o como «la universalidad de la educación entre los 0 y los 18 años».
Del mismo modo, Sánchez ha insistido en su intención de recuperar el permiso de paternidad que «puso en pie el PSOE y ha paralizado el PP». «Se trata de que el padre tenga su permiso, además de lo que pueda tener la madre, para que ambos se equiparen», ha declarado.
Euforia por las encuestas
Las encuestas siguen centrando la campaña. El PP maneja sondeos internos en los que no está claro el segundo puesto en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. En ellos, incluso se alerta sobre la posibilidad de que Albert Rivera se convierta en el nuevo líder de la oposición. Rajoy ya alertó este miércoles de que podría «haber sorpresas» el 20D. No quiso aclarar de qué tipo, ni a quién podría afectar, pero sembró la duda. Una actitud que este jueves le ha valido a Ciudadanos para volver a sacar pecho por el segundo puesto que le auguran algunas encuestas. Y arremeter contra el PSOE, con quien se estaría disputando esa posición. Rajoy, después de varios días poniendo en duda el papel de Sánchez en esta campaña, ha optado por echarle de nuevo un capote y volver a situarle como su único rival. Para ello ha recordado el debate del 14 de diciembre.
Aún así, Ciudadanos ya ejerce de oposición. De hecho, ha sido la primera formación en criticar los nuevos anuncios de Rajoy. El 'numero dos' de Albert Rivera, Francisco de la Torre, ha advertido de que la nueva exención del IRPF para el primer empleo y para las personas que opten por seguir trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación es una medida que fomentará el fraude. «Si uno deja exenta una determinada renta que para otro señor su pago es un gasto deducible, tienes el riesgo de que la operación se simule, sea ficticia, y al final no consigas nada y lo único que tengas es que se pierda dinero», ha precisado el miembro de equipo económico de la formación naranja, para quien esta propuesta del PP «parece peligrosa».
Aunque Albert Rivera no es el único eufórico de esta campaña. Unidad Popular-IU y Podemos se suman a esta ola de optimismo que invade a todos los candidatos. El malagueño Alberto Garzón ha aprovechado su visita a las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Carabanchel (Madrid) para insistir en que aún tiene posibilidades de «dar la sorpresa». «Las urnas están vacías y aún hay muchos indecisos que van a decidir el sentido de su voto durante la última semana de campaña electoral», ha recordado Garzón, que ha asegurado estar notando «un crecimiento espectacular».
Euforia a la que también se ha unido Podemos, sobre todo después de que todas las encuestas en internet dieran a Pablo Iglesias como el vencedor del debate a cuatro que celebró Atresmedia el pasado lunes. El líder de Podemos protagonizará este domingo, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el acto central de la campaña electoral de la formación morada en la Caja Mágica, un recinto con capacidad para hasta 12.000 personas, ubicado en el madrileño barrio obrero de Usera, a orillas del río Manzanares. «El día 13 de Diciembre iniciamos la cuenta atrás. Queremos juntarnos a decir mas alto que nunca que sí que podemos», es el llamamiento que ha lanzado la formación para convertir este mitin no sólo en el hito central de la campaña, sino en un «evento histórico».