El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha asegurado que no rompió antes con CDC para no dejar a la formación liderada por Artur Mas en manos de ERC, y también por no añadir más incertidumbre política en plena crisis económica.
En un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el candidato de Unió a las elecciones generales ha admitido este viernes la crítica de que quizá la ruptura en junio fue muy tarde, pero ha defendido el interés general: «Si hubiéramos pensado en nuestro interés, hubiéramos roto mucho antes».
«Si hubiéramos roto antes, hubiésemos tirado a CDC en manos de ERC y se hubieran tenido que convocar elecciones en 2013 o 2014, cuando la crisis económica estaba más agudizada que ahora», ha dicho Duran.
«Hay gente que me dice que hemos roto demasiado tarde porque, si lo hubiéramos hecho antes, C's no tendría el porcentaje que tiene ahora, porque una parte de sus votantes son de Unió», ha reconocido, pero ha defendido que unas elecciones en plena crisis económica no son buenas para Cataluña ni para España.
Ante este trasvase de votos, Duran ha defendido que el electorado no conoce suficientemente a C's: «Entiendo que nunca han roto un plato y esto es un valor, porque los demás hemos roto muchos, pero quien no ha entrado nunca en la cocina nunca ha podido ensuciarse ni romper ningún plato».
La contribución de Unió al congreso
Ha considerado que esta ruptura «no es que sea mala para Unió, sino que lo importante es que es mala para Cataluña y para España», y ha reivindicado las aportaciones en políticas sociales, económicas y culturales que la federación ha aportado al Estado.
«Si hubiéramos hecho un paso más allá, y yo mismo no lo hice, quizá fuera de otra manera, pero es como es», ha admitido Duran, que ha sostenido que él no va a Madrid a defender la desconexión con España, sino a defender planteamientos en política industrial, social, laboral, agrícola, valores y libertad.
Votar con ''convicción»
Duran ha recalcado que cuenta con 103.000 razones -los votantes que cosechó en el 27S- para defender el papel del catalanismo político de centro moderado en el Congreso, y ha pedido a los votantes que no se dejen guiar por las encuestas, que no dan representación a Unió, y que acudan a las urnas con «convicción».
Por ello, ha insistido una vez más en que JxSÍ y la CUP hagan público el contenido de sus negociaciones para que los ciudadanos puedan votar en consecuencia el 20D, porque «es importante saber con quién gobernarás, quién te investirá y con qué condiciones», y no se pueden convocar elecciones para presentar a los diez meses una moción de confianza -como propuso Artur Mas a la CUP para facilitar su investidura-.
«Europa está escandalizada»
«Quiero más potencia para Cataluña y no quedarnos a oscuras. Europa está escandalizada y doy fe de esta actitud», ha advertido el líder democristiano.
Ha incidido en que la UE no se puede permitir «una situación a la griega con la economía española» por el peso económico de España en el PIB europeo, y por ello es necesaria una solución política.