El Gobierno, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado este viernes la concesión de la nacionalidad española a los padres del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a los padres de López, cuyo juicio, según el Ministerio, estuvo «repleto de irregularidades».
En el caso del padre, Leopoldo Ernesto López Gil, el departamento de Catalá resalta que «se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo, condenado a casi 14 años de cárcel en Venezuela».
En concreto, precisa, «tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo».
La madre del político opositor, Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, «su situación personal y familiar está afectada por la persecución política y judicial que sufren tanto su hijo como su cónyuge».
Por todas estas razones, precisa Justicia, «el Gobierno considera que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española les permitiría afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas».
Otras tres concesiones de nacionalidad
Asimismo, el Ejecutivo ha acordado también conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor mexicano Enrique Krauze Klienbort, a la esgrimista húngara Dora Iren Kiskapusi y al nadador colombiano Alejandro Calderón Iglesias.
En el caso de Krauzer, explica el Ministerio, el escritor mexicano está considerado como «uno de los intelectuales más influyentes, principal referencia de la historia mexicana desde un punto de vista crítico y heredero de la trayectoria cultural de Octavio Paz».
Además, añade, «su defensa de la libertad, las artes y el pensamiento crítico le han valido en nuestro país la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica».
En el caso de la húngara Dora Iren Kiskapusi, Justicia explica que «lleva más de 10 años afincada en España y está casada con un español», además de ser «una deportista con gran potencial en el ejercicio de la esgrima y la Real Federación Española de Esgrima considera de gran interés su incorporación al equipo nacional».
Por último, de Alejandro Calderón Iglesias el Ministerio resalta que «es un nadador colombiano joven y con una gran progresión deportiva» que se considera que tiene «mucho futuro y grandes posibilidades para integrar la selección absoluta en los próximos Juegos Olímpicos, con lo que supone un gran beneficio para el deporte español».