La presidenta regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el gesto del exembajador de España en La India, Gustavo de Arístegui, dimitiendo para no perjudicar al partido, «es de agradecer» y ha explicado, sobre el diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, que «es dueño de su propia situación en la candidatura».
En una entrevista en Onda Cero y preguntada por la relación de ambos dirigentes respecto a supuestos beneficios en la mediación de negocios en el exterior, Cospedal ha indicado que, en este asunto, «el partido ha hecho lo que tenía que hacer, que es abrir un expediente informativo para saber el contenido de todas las actuaciones que, por otra parte, están declaradas compatibles en el Congreso».
«Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, la decisión personal de cada uno ha sido distinta, también la situación de cada uno es distinta, uno depende del Gobierno de España, y otro, una vez proclamadas las candidaturas, es dueño de su propia candidatura», ha manifestado.
Dicho esto, Cospedal ha agregado que las personas «tienen derecho a defenderse». «Si yo creyera o si los indicios fueran de comisiones de delito no estaríamos hablando así, pero no parece que estemos hablando de estas cosas ni mucho menos».
En este sentido, ha dicho que es «de agradecer» que Arístegui haya decidido dimitir para no perjudicar los intereses del PP en una campaña, convencida de que «no tiene que haber ninguna actuación irregular para que se produzca este comportamiento» y de que no le puede «prejuzgar».
Preguntada por si no cree que Pedro Gómez de la Serna perjudica más electoralmente estando en una candidatura, la secretaria general ha incidido en que «es una decisión personal que han tomado cada uno de los dos» y en que «una vez proclamadas las candidaturas uno es dueño de su propia situación en la candidatura».
«Uno ha presentado su dimisión ayer como embajador para no perjudicar al partido que le nombró y del cual es militante, y el otro ha anunciado la presentación de una querella ante la Fiscalía Anticorrupción, porque alega que se han manipulado esas informaciones que le pueden atribuir la comisión de algún ilícito».
En este ámbito, Cospedal ha defendido «la honorabilidad de la inmensísima mayoría de cargos públicos» de su partido. «Es algo que he hecho con mucho gusto y lo volvería a hacer aún a costa de que en algunas ocasiones te tengan que partir la cara. Ese trabajo para mí no ha sido ingrato, a pesar de la dureza, porque hay mucha gente que merece que se la defienda», ha apuntado.
El PP de Segovia pide la renuncia de Gómez de la Serna
La 'popular' Beatriz Escudero, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Segovia, ha pedido al número dos de su candidatura, Pedro Gómez de la Serna, que renuncie «para no perjudicar ni al PP ni a Segovia».
La candidata hizo esta solicitud a través de las redes sociales tras un mitin celebrado en la localidad de Coca y después de que el sábado el propio presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, demandara a Gómez de la Serna que diera paso a la siguiente de la lista -la joven Marta Puertas- porque está haciendo un «daño innecesario».
El PP abrió expediente a Gómez de la Serna y le apartó de la campaña tras trascender el supuesto cobro de comisiones por haber actuado como 'conseguidor' de contratos públicos en el exterior para empresas españolas, un caso en el que también está implicado Gustavo de Arístegui, quien ayer presentó su dimisión irrevocable como embajador en la India tras las informaciones publicadas sobre esos cobros.
Sin embargo, el candidato por Segovia, diputado en la última legislatura, no se ha pronunciado públicamente tras la petición del PP a nivel provincial.
El pasado 9 de diciembre, antes de ser apartado de la contienda electoral, sí ofreció una rueda de prensa en la sede del partido en Segovia para defender la legalidad y compatibilidad de su labor en el Congreso con su actividad profesional, previa a su condición de parlamentario, declarada y autorizada por la Cámara baja.
Durante la misma, explicó que era víctima de un chantaje por parte de un antiguo colaborador de su consultoría, quien había filtrado a la prensa los supuestos cobros de comisiones, y aseguró que no renunciaría a su candidatura porque ello supondría dar visos de credibilidad al supuesto chantajista, así como perjudicaría a su partido por el hecho de darle crédito.