José Luis Zoreda (Palma de Mallorca, 1950) lleva toda una vida al servicio de las empresas que componen el lobby turístico español. Su primer contacto con el sector fue en 1984, cuando se incorporó al Grupo Sol-Meliá. Zoreda participó, a propuesta del Gobierno, en la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde desarrolló el cargo de Director General del Consejo Empresarial. Fue pieza clave en la constitución y lanzamiento de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), asociación en la que ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo desde su fundación.
-El 19 de enero se celebra el 8º Foro de Exceltur. ¿Qué pretenden con esta edición?
-Pretendemos que España no solo sea reconocida por su liderazgo en el sector, sino también por la capacidad de innovar, presentar tendencias o reinventarse. En esta edición, el Foro va a tratar de identificar las políticas que nos van a permitir tratar directamente con un turista cada vez más digitalizado. Buscamos el encaje perfecto de un entorno que no es nuevo pero sí altamente cambiante.
-¿Cuáles son los mayores retos que afronta el turismo en 2016?
-Retos siempre hay. El año 2015 va a terminar como un año récord para el turismo, una tendencia que se inició en 2014 y que esperamos que se consolide en 2016. Las razones son varias: primero, la recuperación interna. La mejora del turismo doméstico ha sido determinante en los buenos números de 2015. En segundo lugar, el difícil contexto internacional ha permitido obtener los actuales datos récord. En 2016 los grandes retos serán contentar a un consumidor cada día más exigente y renovar la oferta en el turismo de sol y playa, donde es hora de afrontar transformaciones importantes. Además, llegar con un poco más de chispa, ser más atractivos para vender el inmenso acervo cultural y gastronómico y potenciar el turismo cultural y urbano.
-¿En qué tiene que mejorar el turismo en España?
-A veces, nos quedamos en los grandes datos y rankings. Pero creo que eso no es lo importante. Por ejemplo, es más importante que la cantidad que se vende en una tienda, la rentabilidad que dejan que la gente que entra. Abordar esas mejoras nos ayudará a conseguir un mejor empleo y una mejor inversión. Esas características deben de ser valoradas por el nuevo Gobierno. El turismo debe de tener una prioridad estratégica, no en vano el sector se ha convertido en los últimos años en la locomotora de la recuperación en España.
-¿Ha ayudado la reforma laboral al sector?
-Sí, la reforma laboral ha ayudado. En segmentos como el turismo de sol y playa, que supone casi el 70% del total, la demanda está muy afectada por las condiciones climáticas. Eso obliga a tener unas condiciones de mayor flexibilidad, que la reforma laboral ha contemplado. Gracias a ese nuevo marco, el sector ha sido el principal creador de empleo neto en los dos últimos dos años. Creemos que no hay mejor política social que crear empleo y todo lo que ayude a generarlo es muy positivo.
-¿Cuál es la mejor manera para acabar con la precariedad en el empleo?
-Si somos capaces de ofrecer un turismo más diversificado, con mayor gama de servicios, podremos limitar la estacionalidad. Si elevamos nuestro nivel de servicios tendremos más capacidad de mejora del empleo.
-¿Piensa que la situación podría haber sido diferente con otro tipo de políticas?
-Hemos alternado con Gobiernos del PP y del PSOE y diría que, en términos generales, el turismo casi ha funcionado solo. Eso se ha traducido en un déficit de atención por parte de la administración. Creemos que hay que reconvertir buena parte de los destinos turísticos, por ello, aunque la crisis ha minado la capacidad de entes y fondos públicos existe un largo recorrido. Es muy importante generar esas propuestas y actuaciones a través de diversas políticas. Es algo que pediríamos al nuevo Gobierno, que tome esa prioridad política en el turismo.
-¿Qué espera del nuevo Gobierno?
-Esperamos del nuevo Gobierno que entienda que el turismo es un gran estabilizador de este país. No solo es empleo sino que tiene otras grandes características, como que somos el principal sector exportador. Durante los años más complicados, el turismo era el mejor aval para tener una actividad generadora de divisas. Espero del nuevo Gobierno un mayor compromiso en la reforma del sector.
– ¿Qué partido cree que defiende mejor sus intereses?
– Ninguno de los partidos han desgranado con detalle sus propuestas en turismo, por tanto no tengo una valoración de cada uno de ellos.