Los candidatos de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, han coincidido este martes en que el 'cara a cara' entre Sánchez y Rajoy ha demostrado «el fin del bipartidismo» y el comienzo de una nueva etapa en la que España y sus ciudadanos «merecen algo mejor».
Rivera e Iglesias han participado en una tertulia en La Sexta, después del debate entre los candidatos de PP y PSOE y han estado de acuerdo en que el 'cara a cara' no ha reflejado la sociedad española actual. «Hemos visto un epílogo, el final de una época», ha resumido Pablo Iglesias antes de que Rivera insistiera en que «España se merece más».
Han coincidido también en criticar el tono del debate y han sostenido que no es necesario «bajar al barro» para debatir. «Se gobierna con ilusión, con reformas», ha reivindicado el candidato de Ciudadanos; mientras que Iglesias ha insistido en que España «se merece un presidente que haga política de otra forma».
“Yo quiero ser el presidente de este país para no parecerme a estos dos señores”, ha dicho Iglesias, quien ha argumentado que ha sido un debate centrado en el “y tú más”, con muchas interrupciones, una imputación mutua de fracasos y un debate “en blanco y negro” frente a otros “en color”, en los que han participado el resto de candidatos en semanas anteriores.
Iglesias cree que ha sido un debate entre los dos partidos que representaban “el turno”, cuando el “bipartidismo ha terminado, y que ha habido muchas “brusquedades” y “peleas en el fango”, pero ninguna ilusión. Por ello, se ha mostrado orgulloso de no tener “nada que ver” con esa manera de hacer política. “España se merece un presidente que debata de otra forma”, ha dicho el candidato de Podemos tras insistir en que “nuestro país no se merece un debate así”.
En el mismo sentido, Albert Rivera, ha señalado que España “no se merece” un debate “en el barro”, del “y tú más, y del insulto, como el que han mantenido este lunes Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. En declaraciones también a La Sexta, Rivera ha considerado que ha sido “el último debate del bipartidismo”, en el que los candidatos no han expuesto proyecto ni propuestas.
El líder de Ciudadanos considera que “toda España sabe” lo que Rajoy ha hecho mal, pero que decir las cosas que han hecho mal uno y otro en materia económica o en corrupción “no es suficiente”.