La vicepresidenta del Gobierno y 'número dos' del PP en las elecciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de haber hecho «un ejercicio de macarrismo a la desesperada» con su actitud en el debate del lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
«No es que haya perdido un debate, es que ha perdido muchas opciones para continuar en política», ha considerado este martes en un acto de campaña celebrado en la Casa del Llibre de Barcelona ante más de un centenar de simpatizantes.
Santamaría ha sostenido que, cuando un líder es fuerte y seguro y tiene un equipo fuerte, no va a un debate a embarrar el campo: «Cuanto más débil, más agresivo», ha reiterado en alusión al líder socialista.
La vicepresidenta advierte de que los ciudadanos no perdonan las salidas de tono porque quieren un debate serio y conocer propuestas, pero encontraron «a un señor que insulta y salta a la espinilla», alusión a Sánchez. «Es la diferencia que vimos. Al presidente del Gobierno y a un candidato al que se le vio la debilidad y la desesperación», ha añadido Santamaría.
La vicepresidenta también ha tenido un mensaje –aunque sin nombrarlo– para el candidato de C's a la Presidencia, Albert Rivera, al asegurar que el PP no es un proyecto unipersonal, a diferencia de otros que «cuando enseñan al segundo –de la lista– la lían parda».
Ha alertado a los votantes populares de que en las generales «la única papeleta que sirve para que gobierne el PP es la del PP» porque apoyar a otra candidatura puede acabar con un pacto de perdedores que impida a Rajoy repetir en La Moncloa.
La vicepresidenta ha cargado también contra la herencia recibida del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que, según ella, les obligó a subir los impuestos: «Pedimos un esfuerzo porque el agujero era enorme. Íbamos a los sitios y en vez de decir 'buenos días' decíamos 'qué se debe».
«Cogimos un país en la ruina, peor de lo que se pensaba», ha insistido la popular, que ha añadido que Rajoy evitó el rescate de España, pese a que algunos –en referencia a Sánchez– intentan confundir con un rescate lo que en realidad fue una asistencia financiera a los bancos.
Santamaría ha sido presentada en el acto por la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que ha insistido en las críticas al líder socialista: «No nos merecemos a políticos que insulten, como Pedro Sánchez».