«Galicia es una tierra pacífica», ha proclamado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin celebrado este miércoles en La Coruña. Lo ha hecho ante la atenta mirada del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que pocas horas antes había sufrido una agresión en Pontevedra, a donde se había trasladado para hacer campaña electoral. Un lamentable contratiempo que no ha frenado el paseo de Rajoy en su tierra natal -donde ha continuado sin gafas y con magulladuras en la cara-, así como tampoco su agenda de campaña. Tanto es así que Rajoy ni siquiera ha hecho mención a la agresión en su último mitin del día. «Yo estoy estupendamente», es todo cuanto ha dicho.
Dos horas y media después del incidente, el presidente del Gobierno ha reaparecido en el Palacio de Exposiciones y Congresos coruñés. Lo ha hecho sin gafas y con el rostro hinchado. Su equipo ha intentado disimularlo con maquillaje, pero se le intuía magullado. En esta ocasión no ha habido baño de multitudes con los militantes y simpatizantes presentes en el recinto coruñés, sino que ha entrado por el garaje. Ésta ha sido la primera vez que lo ha hecho en toda la campaña, que hasta el momento había transcurrido sin incidentes. Rajoy ha subido al escenario y ha saludado a los presentes antes de su turno de intervención.
Ha sido recibido con aplausos, ovaciones y gritos de ¡presidente!, ¡presidente! Aunque cuando ha llegado el momento de su discurso, no ha perdido ni un segundo en comentar los hechos. Todo lo que tenía que decir, lo ha hecho a través de Twitter. El presidente del Gobierno ha empleado su cuenta oficial en la red social para confirmar a través de dos mensajes que firmaba él personalmente, que se encontraba bien, agradecer todas las muestras de cariño recibidas; y advertir de que la agresión no iba a parar su campaña electoral.
Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) diciembre 16, 2015
Me encuentro bien, voy de camino a dar un mitin en A Coruña. Sigamos construyendo una #EspañaEnSerio. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) diciembre 16, 2015
Rajoy ha dedicado el último mitin de la jornada a difundir el mismo mensaje en el que lleva insistiendo durante estos últimos trece días. En concreto, en los cuatro ejes en los que consiste su programa electoral: empleo, servicios sociales, defensa de la unidad nacional y lucha contra el terrorismo.
En esta ocasión, el candidato 'popular' ha rechazado hablar de sus adversario políticos porque le «aburre». A primera hora del día, en Cangas de Onís (Asturias), Rajoy ya había advertido de que enfrente del PP lo que hay es «una coalición de izquierdas, del PSOE y Podemos, y no sabemos si otros acompañantes. Y esto no le conviene a España». En esta ocasión se ha vuelto a centrar en la experiencia de su formación, en la suya propia, y insistido en que el PP «no ha surgido de la nada, ni en un plato de televisión».
Rajoy ha reiterado que hay que seguir en «la misma línea», porque «ahora las cosas van a ser más fáciles» . «Hay que actuar con serenidad, dando seguridad a la gente, dando certidumbres. Hay que ofrecer estabilidad», ha insistido el presidente del Gobierno, que ha decidido cerrar el mitin recordando que se «encuentra estupendamente». «Estoy en un gran momento. Mejor que hace 4 años. Con mas ganas, ilusión y fuerza». Lo ha dicho pocas horas después de haber sido agredido por un menor de edad.