martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

La policía blinda Madrid antes de las elecciones

No te pierdas...

Policías Nacionales con armas de largo alcance, agentes municipales con chalecos antibalas, helicópteros sobrevolando el centro de la capital, agentes a caballo, estaciones de tren cercadas por los cuerpos de seguridad… La imagen, más propia de una ciudad en estado de máxima alerta, es el retrato de la capital de España en diciembre. De hecho, a comienzos de mes comenzaron a llegar gran parte de los 126 agentes nacionales que se trasladarán a Madrid hasta finales de enero para reforzar el dispositivo de seguridad especial. Además, fuentes policiales aseguran que los días libres o las vacaciones «están prohibidos» hasta el 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales.

El nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista en el que se encuentra España ha llevado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a establecer un dispositivo especial de cara a los principales eventos navideños que se celebrarán en la capital. Aunque, antes de centrarse en la Navidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno en la capital han invertido sus esfuerzos en blindar la capital durante la campaña electoral. De hecho, este último organismo, junto con el consistorio madrileño, mantienen reuniones semanales desde comienzos de diciembre para planificar las medidas de seguridad.

Sin vacaciones hasta el 21 de diciembre

El dispositivo estará compuesto por más de 6.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Todos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 20D que incrementará las medidas de prevención y las tareas de información para detectar cualquier acción que pueda perturbar el desarrollo de unos comicios que se celebrarán con el nivel 4 de alerta antiterrorista vigente. Un plan que se activó en una primera fase en la madrugada del día 5 de diciembre con el comienzo de la campaña y que entrará en una segunda fase operativa desde la madrugada del día 19, jornada de reflexión, hasta las 9.00 horas de la mañana del 21 de diciembre, un día después de la jornada electoral. Será ese día cuando los policías nacionales puedan volver a disfrutar de días libres y vacaciones.

Aunque la campaña electoral y las elecciones copan la primera línea del dispositivo de seguridad especial, la Navidad, y en concreto el día 31 de diciembre, aparecen en el horizonte con un claro síntoma de preocupación. El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que pretende «racionalizar» la entrada en la Puerta del Sol en las tradicionales uvas de Nochevieja porque «no puede haber seis y siete personas por metro cuadrado». En años anteriores, el aforo de la plaza también había sido controlado. Estrella Digital se ha puesto en contacto con el consistorio madrileño para solicitar información sobre las diferencias del dispositivo de este año respecto al anterior, pero de momento el Ayuntamiento remite a una futura rueda de prensa, cuya fecha aún está sin fijar. Las fuentes consultadas sólo afirman que será un operativo será «similar» al de 2014, pero «con matices». Petardos y Vidrios también estarán prohibidos durante la celebración de las campanadas.

Comercio seguro

Por otro lado, la delegada de gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, también ha querido tranquilizar a los comerciantes del centro de la capital en una reunión mantenida con miembros de la APRECA, Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes en Madrid. Dancausa ha querido explicar a los representantes de esta agrupación el dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha en la ciudad de Madrid y que se aprobó en la Junta Extraordinaria de Seguridad, celebrada el pasado 9 de diciembre. 

“En previsión de que todo transcurra con normalidad, ya se ha celebrado una reunión de coordinación entre mandos de la Policía Nacional y de Policía Municipal en la que se han concretado desde un punto de vista operativo aspectos concretos del dispositivo de seguridad que será establecido de forma coordinada por ambos cuerpos policiales”, ha trasladado Dancausa a APRECA.

La Policía Municipal también jugará un papel principal en el dispositivo de seguridad que coordinará a los diferentes cuerpos de seguridad. En este sentido, desde el CSIT (Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional) «lamentan» la falta de efectivos para campañas y dispositivos tan amplios como éste. «Durante los últimos cuatro años hemos perdido 800 policías, hasta alcanzar la cifra de 6.200 agentes. Además, hay otros 1.200 que no patrullan por edad o por algún tipo de discapacidad. Al final, somos muy pocos efectivos para dispositivos tan importantes como el de Navidad», afirma José Francisco Horcajo, miembro del sindicato.

En definitiva, los madrileños deberán acostumbrarse a pasear entre policías armados con metralletas y bajo la atentada mirada de helicópteros y agentes montados a caballo, hasta que los Reyes Magos repartan un poco de paz en un Mundo amenazado por el terrorismo yihadista. Hasta entonces, habrá que confiar en los cuerpos de seguridad del Estado y en su blindaje de la capital de España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -