La situación en las urgencias hospitalarias en Galicia se encuentra normalizada en la actualidad tras la saturación registrada en semanas pasadas debido a la gripe, pero continúa una «alta presión asistencial» debido a pacientes mayores con patologías respiratorias, sumadas a otras de base.
Así lo han señalado fuentes de los distintos complejos hospitalarios de Galicia, que han explicado que esta semana sigue la «ocupación alta» en algunos centros por la afluencia de pacientes mayores que, además, requieren más atención o ingreso.
En este sentido se ha manifestado también el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, que ha destacado que «en general» existe una «alta presión asistencial» en los centros sanitarios gallegos en un «contexto de epidemia gripal», pero ha matizado que «hoy (martes) menos que ayer» y espera que siga esta tendencia.
Rubial ha comentado que esta situación de «alta» presión asistencial «seguirá un tiempo» y ha puntualizado que se mantiene «en general» en los hospitales, centros de salud y puntos de atención continuada de la comunidad.
Además, ha explicado que esta alta presión asistencial se debe a la afluencia de pacientes crónicos con patología respiratoria, pero ha enmarcado el funcionamiento de los centros sanitarios «dentro de la normalidad».
Hospitales
En concreto, en el caso del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), fuentes consultadas han explicado que si bien la situación se ha «normalizado» tras los picos de semanas pasadas, continúa la «presión asistencial» porque «sigue entrando mucha gente que necesita ingreso».
Mientras, en el complejo compostelano (CHUS) prosigue la entrada de pacientes por urgencias que requiere tratamiento «más prolongado» en este servicio o ingreso por tratar se de personas mayores con patología respiratoria. Así, fuentes del centro han señalado que tienen «mucho trabajo, pero controlado».
Más actividad
También en el complejo hospitalario coruñés (Chuac) tienen «más actividad» por pacientes mayores que ven decompensadas patologías de base debido a la gripe u otras afecciones respiratorias. Así, han indicado que siguen con «mucho trabajo» pero sin saturación.
En el caso del complejo ferrolano (CHUF), en la actualidad la situación en las urgencias es «estable» con «cifras ordinarias», al presentar un número de pacientes que entran diariamente en el servicio en la media anual tras el «repunte» de hace unas semanas (150 entradas el lunes frente a la media anual de 181 diarios). En el área de Ferrol la tendencia es similar que en el resto de Galicia, con pacientes mayores con varias patologías.
En Ourense, en el CHUO, la situación, según han señalado fuentes del centro, la situación está «normalizada» pero sigue con una «ocupación muy alta», pero la entrada por urgencias «se está normalizando», han apostillado.
Y en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), la situación de entradas en urgencias se encuentra «en la media anual». Así este lunes hubo 38 ingresos, dos más que a la media anual de 2014, que estaba en 36. También en este centro, destacan las atenciones por gripe u otras patologías respiratorias en pacientes mayores, lo que motiva más ingresos.
Refuerzos
El director general de Asistencia Sanitaria ha destacado que «se mantienen los refuerzos» que fueron implementados en semanas pasadas en el ámbito de la hospitalización por parte del Sergas.
En este sentido, Félix Rubial ha apuntado que las medidas de refuerzo y las camas habilitadas «siguen en funcionamiento» al darse las necesidades para mantenerlas.