El ministro de Justicia, Rafael Catalá, «cree» que el diputado Pedro Gómez de la Serna -a quien se vincula con supuestos cobros de comisiones- no ha cometido «ninguna ilegalidad». «Hay una resolución del Congreso de los Diputados que le autorizaba a compatibilizar su actividad», ha explicado Catalá en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum este jueves, donde también ha puesto en valor el plano ético y ha añadido: «ya queda a juicio de cada uno considerar si es adecuada la actividad que ha desarrollado».
A mitad de campaña, un nuevo escándalo explotó en el seno del Partido Popular. El Embajador en la India, Gustavo de Arístegui y el diputado Gómez de la Serna fueron denunciados por un antiguo colaborador, acusados de ejercer como intermediarios para conseguir contratos en el exterior para empresas españolas, a cambio de comisiones. El primero ya ha sido eliminado del mapa político, aunque el Gobierno lo haya intentado vestir de dimisión. Pero con el segundo, el PP no puede hacer más de lo que ha hecho: abrirle un expediente disciplinario y apartarle de la campaña.
«El PP no puede obligarle a dimitir. Depende de él la decisión de excluirse de la lista», ha insistido el también cabeza de lista por Cuenca. Los 'populares' no pueden apartar de su candidatura a Gómez de la Serna, porque ésta ya ha sido presentada formalmente ante la Junta Electoral. «Somos respetuosos con las normas», ha dicho Catalá.
En este sentido, el ministro de Justicia ha querido distinguir entre el plano legal y el plano ético. En lo que a la legalidad respecta, Catalá ha explicado que lo que hay que ver es «si la actividad desarrollada es o no atorizada, y hay una resolución del Congreso de los Diputados que le autorizaba a compatibilizar su actividad». «Ahora bien», ha continuado Catalá, también «hay un plano ético, un plano de valores, donde hay que considerar si es adecuada la actividad que ha desarrollado» el diputado. «En el de la legalidad no ha cometido ninguna ilegalidad hasta donde yo sé, pero en el plano de la ética ya queda a juicio de cada uno», ha añadido Catalá.
El ministro de Justicia, que señalado que conoce a Gómez de la Serna desde «hace muchos años», le ha calificado como «un extraordinario profesional y una persona con valores y con principios». «Me consta que está pasando unos días con una altísima presión personal y casi de salud y estoy seguro de que no va a tener ninguna actitud renuente de cerrarse a ninguna decisión si la tiene que tomar, pero la tiene que tomar él nadie le puede obligar a tomarla», ha rematado el ministro.