miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Duran i Lleida, entre los ilustres y fichajes que no serán diputados

No te pierdas...

Las undécimas elecciones generales celebradas en España no sólo pasarán a la historia por la crisis del bipartidismo. Los comicios del 20 de diciembre también serán recordados por la cantidad de nombres y formaciones históricas que se quedaran sin representación en el Congreso y en el Senado. Este es el caso de Durán i Lleida, que tras doce años dirá adiós a su asiento de diputado al no conseguir ningún escaño. Unió se quedó a tan sólo 13.000 votos de entrar en el Parlament en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. Tras los malos resultados, Duran i Lleida presentó su dimisión, pero su partido le respaldó y reafirmó su candidatura para entrar en el Congreso. De nada ha servido la confianza de su formación, porque en esta ocasión Unió no ha conseguido el corte del 3% de los votos que permite obtener representación en Las Cortes.

“He hecho lo que tenía que hacer y no ha sido suficiente. He sido incapaz y asumo la máxima responsabilidad”, ha dicho el candidato a su llegada a la sede de su partido. Además ha aprovechado para señalar a su secretario general de, Ramon Espadaler, como “mejor candidato que yo, un activo a tener en cuenta de cara al futuro”.

Además del ex socio de Artur Mas, la otra gran ausencia en el Congreso será el ex JEMAD, Julio Rodríguez. El candidato de Podemos, número dos por Zaragoza, no ha conseguido su acta después de que la formación púrpura sólo haya conseguido sumar un escaño. Después de acaparar varias portadas y ser considerado el fichaje estrella de Pablo Iglesias, el salto definitivo del ex teniente general tendrá que esperar a las próximas elecciones. Pero Julio Rodríguez no es la única 'baja' de renombre que ha sufrido Podemos. Juan Pablo Wert, número dos de la formación por Ciudad Real y hermano de Ignacio Wert, exministro de Educación y Cultura, tampoco ha conseguido los escaños necesarios para conseguir el acta de diputado. De hecho, Podemos no ha logrado los votos suficientes para sumar ni siquiera un escaño. Al final, los dos fichajes más mediáticos de Podemos han pasado en tan sólo unas horas de estrellas a estrellados.

UPyD, herido de muerte

Otro que tampoco ha logrado escribir su nombre entre los elegidos para entrar en Las Cortes es Andrés Herzog, líder de UPyD. El abogado, que durante el día de hoy se ha convertido en el político más activo en las redes sociales, no ha sido capaz de materializar su activismo cibernético en número de votos. Tras estos resultados, el partido fundado por Rosa Díez queda sentenciado de muerte y no sería de extrañar que en los próximo días anunciara su desaparición.

Por último, Salvador Monedero, padre de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, tampoco será diputado durante la próxima legislatura. El progenitor del podemita ocupaba un honorífico último lugar en la lista de Vox por Madrid, pero su partido no ha logrado ni un sólo escaño.

El Congreso ha centrado toda la atención informativa, pero no hay que olvidar que los españoles también votaban para elegir a sus senadores. El Senado, el gran olvidado de las elecciones, tampoco será ocupado por Carmen Lomana, fichaje de última hora de Vox. La colaboradora televisiva no sólo ha sido noticia en el día de hoy por quedarse fuera de la Cámara Alta. La revista Vanitatis decidió informar en su cuenta de Twitter de su presencia en la sede de su partido para el recuento de votos sin saber que esto desencadenaría su ira por la imagen utilizada. «Poned otra o borrarla», ordenó tajante a la publicación.

La otra gran sorpresa de la noche ha sido la ausencia final de Eduardo Madina. El socialista ha estado toda la noche en el alambre, pero justo al término del escrutinio el PSOE perdía un escaño en Madrid y pasaba de 7 a 6 diputados. Este resultado a buen seguro dará mucho que hablar ya que Pedro Sánchez decidió colocar en la lista por delante de su ex rival a nombres como el de Irene Lozano y Zaida Cantera, que si consiguen su acta como diputado. La que también tiene motivos para lamentarse es Ángeles Álvarez, número ocho del PSOE por Madrid, que se ha quedado fuera por muy poco. La diputada que saltó a la fama por ser la primera parlamentaria en declararse abiertamente lesbiana, no repetirá asiento en el Congreso por lo que deberá de centrar todos sus esfuerzos en la asociación Enclave Feminista de la que es presidenta.

Por el parte del Partido Popular, la gran decepción se centra en el nombre de Borja Sémper. El presidente del PP de Gipuzkoa no conseguido entrar en la Cámara Baja tras no conseguir su partido representación ninguna.

Por los pelos

Durante la campaña electoral se ha hablado mucho de líneas rojas y de límites. Pues bien, en esa frontera que separa el éxito del fracaso se han encontrado durante todo el escrutinio nombres como el Toni Cantó o Pedro Gómez de la Serna. Por su parte, el actor Toni Cantó podrá volver al Congreso durante los próximo cuatros años después de que Ciudadanos consiguiera sumar dos escaños en Valencia, donde él ocupaba el segundo puesto en la lista. El intérprete y ex miembro de UPyD tendrá que volver a compaginar su profesión con la vida política. Por último, Pedro Gómez de la Serna, que fue apartado de la campaña electoral del Partido Popular por su supuesta vinculación con el cobro de comisiones a empresas, ha revalidado su escaño, ya que el Partido Popular ha obtenido dos de los tres escaños correspondientes a la provincia de Segovia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -