El Ayuntamiento de Madrid finalmente no ha activado para este domingo el Escenario 1 del protocolo para episodios de alta contaminación, pero mantiene la «recomendación» de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso a Madrid y en la M-30 y uso de transporte público.
La contaminación finalmente no ha alcanzado esta noche niveles preocupantes pese a que el Consistorio detalla que algunas estaciones medidoras de contaminación superaron los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.
El protocolo se activa cuando se registran dos días consecutivos de nivel de Preaviso (cuando en dos mismas estaciones de una zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de Aviso (en dos mismas estaciones de una zona se superan los 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas).
Estaciones con más de 200 microgramos
En concreto, la estación de Barrio del Pilar registró 208 microgramos de N02 por metro cúbico a las 20 horas; 225 microgramos por metro cúbico a las 21 horas y 245 microgramos por metro cúbico a las 22 horas.
En Sanchinarro se registraron 211 microgramos de N02 por metro cúbico a las 21 horas; en Cuatro Caminos, 261 microgramos por metro cúbico a las 22 horas, y en Villaverde, a la misma hora, 201 microgramos por metro cúbico. La estación de Fernández Ladreda llegó a registrar 203 microgramos por metro cúbico.
Campaña de Navidad
Previsiblemente, este lunes en las pantallas del Ayuntamiento se trasmitirán los mensajes habituales de la operación de Navidad, a no ser que esta noche se superen las emisiones y se produzcan niveles de Preaviso o Aviso.
A primeros de diciembre tuvo que activarse el protocolo municipal para episodios de alta contaminación con las medidas previstas en el Escenario 1 durante el día 1 y 2 de diciembre mientras que los tres días siguientes se pasó al nivel de Escenario 2 (la prohibición de aparcar en zona SER a los no residentes).
En los dos casos anteriores en los que tuvo que activarse el protocolo municipal, el Consistorio constató descenso de la intensidad del tráfico en la M-30.