El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha de CC.OO. de Madrid ha decidido por unanimidad conceder los premios del próximo año «por su gran labor humanitaria» a Médicos Sin Fronteras y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Como ha explicado el sindicato en un comunicado, Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria, así como a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, «sin discriminación por raza, religión o ideología política».
En cuanto a ACNUR, tiene como objetivo principal salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Asimismo, «se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, de integrarse localmente o de establecerse en un tercer país».
Antes del acto central, que se celebrará el 24 de enero, como cada año, CC.OO. volverá a rendir homenaje a los Abogados de Atocha, en los cementerios de Carabanchel (8.30 horas) y San Isidro (9.15 horas). Después, a las 10 horas, se celebrará la tradicional ofrenda de flores junto al monumento 'El Abrazo', de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín.
Como es conocido históricamente el 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CC.OO. y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, mientras que resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.
A lo largo de estos años CCOO y más recientemente la Fundación Abogados de Atocha, han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia.