domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

Sánchez pone como límite la unidad de España mientras lidia con la tensión interna

No te pierdas...

Pedro Sánchez ha salido a la palestra ante el Comité Federal del PSOE para fijar la postura del partido ante los pactos y ha utilizado los argumentos que ya establecieron los 'barones' en la larga reunión de este domingo: la unidad de España es innegociable para el PSOE.

«No dialogaremos sobre cuestiones como un referéndum que rompa España», ha sentenciado el secretario general del PSOE, que ha insistido en que asumirá su “responsabilidad” en caso de que el PP no consiga formar gobierno y «convocará a todas las fuerzas políticas» para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, ha dicho, el PSOE no formará un ejecutivo “a cualquier precio”.

En clave interna, Sánchez ha dado las gracias a sus compañeros por el «trabajo bien hecho» que ha permitido «iniciar el camino» de cambio tras las elecciones municipales y regionales y ha dicho que quiere «saber» de esa «experiencia y colaboración con otras formaciones políticas tanto a izquierda como ha derecha» porque «llegado el caso» le será de «extrema utilidad»

Tensión interna

La postura firme en cuanto a los pactos no tiene equivalencia dentro de las filas del PSOE, donde hay dirigentes autonómicos que parecen querer mover de la silla al secretario general.

La propuesta de la Ejecutiva de Sánchez de posponer la celebración del Congreso del PSOE a la primavera se ha encontrado con la oposición de varios barones, con la presidenta andaluza a la cabeza.

Susana Díaz ha insistido en que ese cónclave, en el que se elegirá un nuevo secretario general, se tiene que celebrar cuando “marcan los estatutos” y aunque Sánchez está «reforzado» por todos los compañeros, ha apostillado que «es evidente» que es el Comité Federal que se celebra este lunes es el «órgano de reflexión y en el que se tiene que acordar la política de pactos del partido».

El presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSOE en esa comunidad, Ximo Puig, se ha situado también en esa línea y antes de entrar a la sede de la calle Ferraz ha asegurado que el congreso debe celebrarse “cuando toca”, es decir, en febrero, y ha insistido en que hay que dar la palabra “a las bases” del partido.

Sánchez tampoco ha encontrado apoyo en este asunto en el presidente del Castilla- La Mancha y líder del PSOE en esa comunidad, Emiliano García-Page, que considera, además, “razonable” que se convoquen primarias para elegir al candidato en caso de que se celebren nuevas elecciones.   

En ese sentido, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que Sánchez sigue teniendo «toda la legitimidad del mundo para defender los intereses de los ciudadanos» si se vuelven a convocar elecciones, aunque el PSOE tendrá que ver cómo elige a su candidato, «bien en primarias o bien en un comité», pero, ha dicho, «no hay razón hoy por hoy para que se cambie» al candidato.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -