miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Génova propone la «no adscripción» al Grupo Popular de De la Serna pero no le expulsa

No te pierdas...

El escándalo por los negocios en el extranjero del diputado electo por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, sigue muy candente. Mientras el parlamentario formalizaba este martes los trámites para acceder a su escaño en el Congreso de los Diputados, Génova ha propuesto hoy la «no adscripción» al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, según informa el Partido Popular. Además, en la misma reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP han aceptado la baja de la militancia que cursó el exembajador en la India, Gustavo de Arístegui.

En esa reunión de este martes se ha ratificado la apertura del expediente disciplinario que se le había abierto a Pedro Gómez de la Serna tras las informaciones publicadas por el diario El Mundo, según las cuales él y Gustavo de Arístegui habrían cobrado comisiones de empresas por conseguirles contratos en el exterior mientras ejercían sus funciones en el Congreso, en un caso y como embajador, en el otro.

El citado Comité ha nombrado a Francisco Molinero como instructor del expediente de Gómez de la Serna y ha acordado proponer al Grupo Popular en el Congreso la no adscripción al citado Grupo de este diputado por Segovia como «medida cautelar».

El PP anunció en plena campaña electoral la apertura de un expediente disciplinario al entonces embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al diputado y número dos por Segovia, Pedro Gómez de la Serna.

Sin embargo, no se había trabajado en el contenido de estos expedientes ya que los populares estaban inmersos en la campaña electoral y el Comité de Derechos y Garantías no se había reunido para nombrar el instructor, cosa que ha hecho hoy para el diputado De la Serna, mientras que el expediente a Arístegui ha decaído al haberse dado de baja en el partido.

 En el caso del diputado por Segovia, quien ayer envió a un procurador al Congreso de los Diputados para recoger su acta de parlamentario, el instructor tendrá que realizar un informe y una propuesta de resolución. Pero también puede previamente formular un pliego de cargos y pedir al interesado que responda antes de presentar su propuesta.

No hay un plazo estipulado para que el instructor presente sus conclusiones, pero si pide alegaciones al diputado, éste tendrá 15 días para responder a las mismas, aunque ese tiempo puede ser ampliable a juicio del instructor del caso.

En el caso de Gustavo de Arístigui, sigue abierto el expediente de la Oficina de Conflicto de Intereses que depende del Ministerio de Hacienda. Este organismo le remitió una carta al exembajador en la India el pasado 9 de diciembre para que presentara alegaciones y ese plazo expira el próximo miércoles.

Apoyo en las urnas

El diputado electo envió a un procurador este lunes para que recogiera su credencial de diputado electo de la Junta Provincial de Segovia y posteriormente envió un comunicado en el que se defiende e incide en que no está imputado por ningún juez.

Señala también que no recoger su credencial «habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia», a los que agradeció «de todo corazón» el respaldo que le dieron en las urnas.

«No es un ejemplo»

Estos movimientos y declaraciones de Gómez de la Serna han generado un aluvión de críticas fuera y dentro de su partido. La cabeza de lista de la candidatura del PP al Congreso por Segovia, Beatriz Escudero, ha lamentado este martes que su número dos, Pedro Gómez de la Serna, haya formalizado ya los trámites para acceder a su escaño y ha mostrado su deseo de que el Grupo Popular vete su entrada y fuerce su paso al Grupo Mixto cuando se constituyan las nuevas Cortes.

Por su parte, el vicesecretario de política Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha mostrado partidario de expulsarle del partido argumentando que en política «hacen falta conductas ejemplarizantes».

«En la vida además de serlo hay que parecerlo», ha dicho en una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que «independientemente» de si las acciones de De la Serna «son legales o no», a su juicio, «no es un ejemplo».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -