El número uno de la lista de la CUP a la Generalitat, Antonio Baños, ha decidido renunciar a su acta de diputado tras el ‘no’ de su partido a la investidura de Artur Mas. Baños lideraba al grupo, dentro de la formación anticapitalista, que se mostraba a favor de la formación de Gobierno con Mas a la cabeza. Tras la negativa del partido, Baños ha señalado que se ve incapaz de defender “una postura política discrepante con sus ideas y objetivos”.
A través de una carta remitida a su formación, el líder de la CUP ha dejado claro que su único propósito político era “la ruptura irreversible con el Estado”. Asimismo, ha señalado que esa desconexión con España se debía llevar a cabo «desde un proceso constituyente popular y social».
Baños ha asegurado que se marcha “con un sentimiento de frustración personal”, tras no cumplir con el mandato que, a su juicio, le dieron los ciudadanos en las elecciones. El líder de la CUP ha confesado que para dar cumplimiento a ese deber con sus electores había confiado en el acuerdo de JxSí y en votar la investidura de su candidato y que el 'no' ha sido el detonante de su renuncia.
Se muestra convencido de que la república catalana es el único camino para conseguir la transformación social del país y se ha comprometido a continuar trabajando por ampliar la base social del independentismo: «Una tarea de la que los que queremos la república no nos podremos sentir ajenos y en la que pienso seguir colaborando».
Mireia Vehi asumirá el escaño
La CUP ha lamentado la decisión de Baños, pero ha defendido su modo de operar político «diferente, más democrático, más coherente y nada sencillo», basado en escuchar a los ciudadanos y en actuar desde las bases con vistas a la izquierda.
Tras la renuncia de Baños, será Mireia Vehi, la siguiente de la candidatura, la que asumirá su escaño. La nueva diputada fue la número 8 por Barcelona de la CUP para el 27S, aunque si finalmente se convocan elecciones anticipadas sólo podrá ejercer como parlamentaria en el Pleno del próximo jueves.